06 · 22 · 21

El FICM te invita al Curso de fotografía para cine y medios audiovisuales alternativos

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a inscribirte a Curso de fotografía para cine y medios audiovisuales alternativos que se realizará en cuatro sesiones de cuatro horas cada una, de manera virtual. El taller será impartido por el fotógrafo y realizador Alex Argüelles de julio a agosto de 2021.

El taller tiene como objetivo acercar a los interesados al arte de la cinematografía y mostrar su accesibilidad para que el aspirante pierda el miedo a dar los primeros pasos en su carrera. Aprender los conceptos básicos de iluminación, composición y para el manejo de cámaras, desde una DSLR hasta una Alexa de Arriflex. Los principios de exposición son iguales para todas las cámaras.

Los participantes deberán comprometerse a acudir a todas las sesiones y tener acceso a una cámara de video digital, preferiblemente una DSLR o Mirrorless, pero cualquier instrumento capaz de grabar imagen en movimiento es aceptada, incluyendo teléfonos celulares.

https://moreliafilmfest.com/el-ficm-te-invita-al-curso-de-fotografia-para-cine-y-medios-audiovisuales-alternativos/

Duración: Cuatro sesiones de cuatro horas cada una.
Fechas: Del 17 de julio al 7 de agosto.
Horario: De 10:00 a 14:00 hrs.
Cupo máximo: Cupo limitado.
Edad mínima: 18 años.
Cuota de recuperación: $1,000.00 pesos por todo el taller.

Se enviará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

TEMARIO

Sesión 1: Introducción al lenguaje cinematográfico

  • ¿Qué hace un director de fotografía?
  • El fenómeno de la visión y su comparación con el funcionamiento de todas las cámaras, desde la primera cámara oscura construida siglos atrás hasta la más nueva cámara utilizada en el medio profesional.
  • Aproximación del director de fotografía a la historia y al concepto de la película, serie, o cualquier otro tipo de proyecto audiovisual.

Sesión 2: El lenguaje cinematográfico

  • Encuadre y composición. Distancias focales y manejo de óptica.
  • Manejo del color o el blanco, negro y la escala de grises para transmitir una sensación o emoción particular.

Sesión 3: Géneros

  • Creación de atmósferas a partir de la iluminación.
  • Consejos para crear las condiciones clásicas y más usadas en el set a nivel profesional.
  • Alternativas de fuentes de luz, cómo construir tus propias luces con LEDs, focos ahorradores, lámparas chinas, etcétera.

Sesión 4: El guion

  • Ejercicios prácticos.

Alex Argüelles

Egresado del CUEC-UNAM, ahora ENAC. Director de fotografía con más de 12 años de experiencia profesional tanto en formatos digitales como análogos en 35mm y s16mm, en proyectos de largometraje de ficción y documental, cortometrajes, series de televisión cultural como Creación y oficio (cofotografiado con César Gutiérrez Miranda, AMC) y Moneros, ambas para el Canal Once de México, y otros proyectos, tanto comerciales como experimentales para diversos medios alternativos.

Ha dirigido y fotografiado diversos cortometrajes, entre los que destacan Al morir la vie (2014), ganador del Premio del Público en Brussels Short Film Festival 2014, Selección Oficial Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG2014, Montréal World Film Festival 2014; Naila (2009) Selección Oficial Festival Mantarraya de cortometraje universitario, Festival Hazficciarte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Selección Oficial San Diego Latino Film Festival, Muestra Fílmica CUEC-UNAM, Autorretrato (2009) Festival Hazficciarte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Festival Internacional de Cine de Morelia, Muestra Fílmica CUEC-UNAM; y El cerebro, Festival Internaciónal de Cine de Morelia 2010, Festival Hazficciarte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Muestra Fílmica CUEC-UNAM.

De su trabajo como fotógrafo sobresalen también el largo Nocturno (2016) de Luis Ayhllón, el corto Tristeza (2007) de Pierre-Saint Martin Castellanos, y el corto documental Los desposeídos (2010) de Emilio Aguilar Pradal, los cuales han sido recipientes de importantes y diversos premios y reconocimientos internacionales. Con apoyo de FOPROCINE, en 2019 filma el largometraje de ficción Celeste Soledad, su ópera prima como director, el cual está en proceso de post-producción.

Además de su labor como fotógrafo y director, ha ejercido la docencia en la materia de cinefotografía en diversos cursos (en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; en Huajuapan de León, Oaxaca, por medio de la Secretaría de Cultura local; en Morelia, Michoacán, a través del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017, entre otras instituciones), y como maestro de planta en La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) de 2012 a 2015.

• • • • • • •

EL TALLER SE REALIZARÁ TOTALMENTE EN LÍNEA

Para inscribirse envíe su identificación oficial escaneada en formato PDF para generar su orden de pago.

Después de inscribirse, antes de iniciar el curso se recibirá un correo con una contraseña personal e intransferible para ingresar a las sesiones.

Si la contraseña se comparte y se identifican diferentes intentos de ingreso con la misma contraseña, ésta será cancelada y se perderán la inscripción y el derecho de asistir.

Para mayor información, escribir a:

Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com

Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com