09 · 14 · 20

El FICM otorgó el premio OJO Honorario al Dr. José Guillermo Zozaya Délano

El Dr. José Guillermo Zozaya Délano recibió el premio OJO Honorario del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en reconocimiento a sus nueve años de invaluable colaboración con esta iniciativa dedicada a apoyar a los cineastas mexicanos.

El OJO es el máximo premio otorgado por el festival a realizadores y grandes personalidades de la industria. Esta escultura es un diseño exclusivo del artista michoacano Javier Marín, conocido principalmente por su obra escultórica alrededor del tema de la figura humana.

Dr. José Guillermo Zozaya Délano

Dr. José Guillermo Zozaya Délano

Como expresidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM), empresa subsidiaria de Kansas City Southern (KCS) (NYSE: KSU) desde abril de 2006, impulsó el valioso patrocinio que Kansas City Southern de México ha hecho al FICM desde su octava edición realizada en 2010.

Gracias a este patrocionio, en cada edición del festival, invitados al FICM han podido disfrutar de un viaje en el tren ejecutivo de KCSM de Morelia a Patzcuaro. Este recorrido se ha convertido en una experiencia emblemática del festival, única en el circuito internacional de
festivales de cine.

Recientemente, el Dr. Zozaya fue nombrado Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Cuenta con más de 40 años de experiencia en relaciones gubernamentales, asuntos legales y asuntos internacionales, así como en fusiones y adquisiciones. Previo a integrarse al equipo directivo de KCSM, el Dr. Zozaya fue Director Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de ExxonMobil México, posición que ocupó durante nueve años.

Tiene un Doctorado Honoris Causa otorgado por parte de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y una Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Realizó estudios avanzados en Derecho Corporativo y Competencia Económica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cursó el programa ejecutivo de Administración Internacional en la Universidad Thunderbird en Arizona, el programa de gestión para abogados en la Universidad de Yale y el curso ejecutivo para miembros del consejo de administración en la Escuela de Negocios de Harvard.

El Festival Internacional de Cine de Morelia refrenda su profunda gratitud al Dr. Zozaya por su valiosa colaboración.