10 · 3 · 19

El FICM ofreció un Taller de apreciación cinematográfica para Interprotección

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) preparó un Taller de apreciación cinematográfica, impartido por el crítico de cine y colaborador del FICM, Alonso Díaz de la Vega, para Interprotección.

Esta “Noche de cine” fue organizada para el broker de seguros y sus invitados con la intención de acercarlos al cine desde una perspectiva diferente, guiados por Díaz de la Vega.

Díaz de la Vega destacó que para comprender el “gran fenómeno” que fue Roma, por ejemplo, es necesario ubicar a las películas en el contexto social e histórico en el que se sitúan las historias y tomar como referencia lo que sucedía en el ambiente cinematográfico de la época para aterrizar las referencias.

Posteriormente hablo del cine como una forma de “mostrarnos nuestra propia cotidianidad” por medio de planos largos donde aparentemente no pasa nada. Asimismo, destacó el minimalismo y lo definió como la “búsqueda de naturalidad en el cine para representar la cotidianidad”, tal como lo hacía Jean Rouch (Crónica de un verano, 1961), creador del cine etnográfico y la docuficción, el cual buscaba alejarse de la teatralidad.

Finalmente, Alonso Díaz de la Vega concluyó que “el cine tiene que ver con las imágenes, el tiempo; es más que el lugar de las grandes historias, es el refugio del tiempo”.