01 · 25 · 19

El FICM lamenta el fallecimiento del cineasta César García

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta con profundo dolor la irreparable pérdida del cineasta, productor y promotor cultural César García, quien falleció el pasado miércoles.

César García

De acuerdo con Maritza Cuevas de El Sol de Cuernavaca, García “deja un legado importante en el arte cinematográfico de Morelos y un sinfín de semillas en la realización del séptimo arte, tras consolidarse como catedrático en varias instituciones”.

César García nació en Cuernavaca, Morelos, en 1981. Estudió la licenciatura en Artes Visuales, con especialidad en Cine y Video, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cuernavaca, México.

Se desempeñó como director, guionista y productor de cine, fundó el Colectivo Movimiento: Programa Independiente de Producción y Difusión Cultural, México. Trabajó en diversos festivales e instituciones de cultura y cinematografía, entre ellos, el Festival Ambulante Gira de Documentales y la primera y segunda edición del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, México. Además, trabajó como productor en programas de televisión en vivo para el Canal 3 del Estado de Morelos y para la UAEM, en Cuernavaca. Participó como comentarista de cine en la Radio de Morelos y fue productor del programa televisivo Imaginario Colectivo.

Su obra recorrió numerosos festivales alrededor del mundo, entre ellos, tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En 2005, su cortometraje Casi nunca pasa nada recibió el Premio Especial de Fotografía de la Sección de Cortometraje Mexicano. Al año siguiente, su cortometraje de ficción Tambor (2006) fue presentado en el 4º FICM, dentro del ciclo especial “Gustavo”, en homenaje al actor mexicano Gustavo Sánchez Parra. En 2007 participó en la Selección Oficial del 9° FICM con su cortometraje La piedad.

Participó, con su ópera prima documental En la arena (2006) en la 12ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lérida, España, y en el 1er Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), Guerrero, México, entre otros. Obtuvo una Mención Honorífica a Mejor Documental Mexicano en el 2º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF, por su largometraje La última y nos vamos (2007). Ganó el premio Calavera de Plata a Mejor Película en el 5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, Michoacán, por su película Nahuales (2012), que participó, además, en el Marché du Film del 66º Festival de Cannes, Francia, y en el 12º Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, entre otros.

Deseamos pronta resignación a su familia y seres queridos.