04 · 2 · 18

El FICM lamenta el fallecimiento de Dominique Jonard

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lamenta profundamente la irreparable pérdida de Dominique Jonard, artista extraordinario y ser humano excepcional, quien falleció este lunes 2 de abril.

Celebramos el talento del cineasta francés que, desde su llegada a México en 1977, se convirtió en uno de los pioneros y referentes de la animación cinematográfica en Michoacán, reconocido por su trabajo con niños y comunidades indígenas.

Dominique Jonard

Dominique Jonard | FOTO: Quadratín.

Algunos de sus cortometrajes fueron parte de las Jornadas de Cortometraje Mexicano y de la programación del FICM; entre ellos Un poquito de… (2003), Hapunda (2005), En busca del Dios Dragón (2005), Canijo blues canino (2007) Xáni Xépika (2008), El talador arrepentido (2009), ¿Y el agua? (2009) —ganador del Premio a Mejor Cortometraje de Animación en el 7º FICM—, Por un desgarre (2011) e Interpretarte (2012).

Su primer trabajo de animación, Ihuatzio, lo realizó en una comunidad del mismo nombre ubicada en el municipio de Tzintzuntzan, Michoacán, donde reunió a niños purépechas para hacer dibujos que posteriormente pudieran ser animados a través de técnicas cinematográficas.

¡Santo golpe!, trabajo realizado con niños tzeltales y tzotziles de la comunidad de Zinacantán, Chiapas, le dio el premio Especial de Plata de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la entrega del Ariel de 1998.

Uno de sus trabajos más destacados fue el que realizó junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con niños del Centro Tutelar de Menores de Morelia, cuyos dibujos fueron animados para lograr Desde adentro, trabajo que retrata la realidad que viven los niños y adolescentes presos en ese lugar. Desde adentro recibió premios en Chile, Venezuela, Colombia y Cuba.

En 2007 recibió el premio Estatal de las Artes Eréndira, entregado por el Gobierno de Michoacán, como reconocimiento por su trayectoria.

Su ejemplo seguirá vivo en aquellos que lo conocimos, amamos y admiramos. Que descanse en paz