10 · 18 · 19

El FICM inauguró su 17ª edición con el estreno en México de El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 17ª edición con el estreno en México de El joven Ahmed (2019), dirigida por Luc y Jean-Pierre Dardenne. La ceremonia contó con la presencia de Luc Dardenne, la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Luc Dardenne

También estuvo presente Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal, quien declaró que “este festival ha permitido conocer lo mejor del cine mundial y se ha convertido en un semillero de talentos”, y agradeció a Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel por estos 17 años del festival. Asimismo, reconoció al FICM como uno de los festivales más importantes del mundo. A este reconocimiento se sumó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán.

Durante su participación, Alejandro Ramírez destacó que el festival comenzó con el objetivo de convertirse en un espacio donde los cineastas pudieran ver sus trabajos y la diversidad del cine nacional e internacional. Agradeció a Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel por los años de trabajo vertidos en este sueño compartido. También, a todas las instituciones que han colaborado con el festival para la realización de programas especiales, así como a Fundación BBVA por su apoyo para el proyecto FICM Presenta y a la beca FilmWatch, otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, por su contribución al foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”.

La gala que se llevó a cabo en Cinépolis Centro fue conducida por la actriz y productora Johanna Murillo y contó también con la presencia del Presidente Municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien declaró: “Hablar de Morelia es hablar de cultura y arte. El FICM se reconoce ya como un espacio de expresión para directores, guionistas, productores y todos los que disfrutan de la magia del cine”. Además hizo una invitación a los asistentes a “enamorarse de cada rincón de la ciudad de cantera rosa”.

Antes de iniciar la función, el director belga Luc Dardenne dijo: “Estoy honrado de haber sido invitado al festival más grande de México, el Festival de Morelia, y quisiera decir a todos mis colegas, los cineastas mexicanos aquí presentes, que sepan que soy solidario con ustedes”.

Sobre El joven Ahmed, agregó: “Intentamos hablar sobre algo que se produce en nuestro país, no solamente en Europa, que son los atentados islamistas, y es una realidad que nos parece nueva. Mi hermano y yo intentamos hacer películas que comprendan lo que pasa en el mundo”.

Previo a la función de inauguración, sobre la alfombra roja desfilaron Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes; la actriz Sofía Espinosa, el director Jorge Michel Grau, Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM; la actriz nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Marina de Tavira; el director de arte Eugenio Caballero, Lila Avilés, ganadora del Ariel 2019 a Mejor Ópera Prima y del Ojo a Largometraje Mexicano en el 16º FICM; la gran actriz mexicana Diana Bracho, la productora francesa Rosalie Varda; José María Prado, exdirector de la Filmoteca Española, entre muchas otras personalidades destacadas de la industria cinematográfica.

Alejandro Ramírez, Diana Bracho, Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Alejandro Ramírez, Diana Bracho, Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Este año, la Selección Oficial del festival está conformada por 94 películas: 14 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (12 de animación, 14 de documental y 34 de ficción), 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano, de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

Por sexto año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por más de 26 cortometrajes de la Selección Oficial del 17º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis hasta el 10 de noviembre de 2019. El cortometraje que reciba más votos por el público entre el 18 al 24 de octubre se llevará el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por Cinépolis KLIC, que consiste en un diploma y $50,000 pesos en efectivo.

Agradecemos a Chanel por el hermoso vestido que portó Daniela Michel durante la ceremonia.