03 · 31 · 20

El Centro Cultural Clavijero te invita a participar en “Cuarentena 2020 / Imágenes en tiempo real”

El Centro Cultural Clavijero invita a fotógrafos profesionales y amateurs a participar de la exposición virtual de fotografía “Cuarentena 2020 / Imágenes en tiempo real”. La convocatoria estará abierta a partir del 27 de marzo.

El Centro Cultural Clavijero te invita a participar en "Cuarentena 2020 / Imágenes en tiempo real"

Los participantes podrán formar parte de una exposición virtual de fotografía a través de las redes sociales y sitio web del Centro Cultural Clavijero. La curaduría estará a cargo de la Mtra. Graciela Kartofel y Alejandro Sosa, director de contenidos del Clavijero.

Conoce las bases para participar en el concurso:

CUARENTENA 2020 – IMÁGENES EN TIEMPO REAL

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y Centro Cultural Clavijero tiene el honor de invitar a Fotógrafos profesionales y amateurs, a participar en la Selección para la Exposición virtual de fotografía “CUARENTENA 2020 – IMÁGENES EN TIEMPO REAL”.

Una exposición virtual, acerca la cultura y, en especial, el arte a todo el mundo a través de los contenidos liberados en el ciberespacio, empleando representaciones con diferentes formatos, gracias a las nuevas tecnologías de la información favorecidas por la conectividad global que proporciona internet; en este caso, realizando también un documento de registro en el que podamos ver bajo la curaduría de la Mtra. Graciela Kartofel, la perspectiva de artistas profesionales y amateurs, en el que se reflejen las recomendaciones de sanidad dictadas por la OMS para evitar el contagio y transmisión del COVID19.

Como parte de las actividades de exhibición, formación y producción que se fomentan en Centro Cultural Clavijero, se hace la presente Selección para la muestra de fotografía, que tiene por objetivo llevar a cabo una exposición virtual, la cual será coordinada por la Dirección de Contenidos de Centro Cultural Clavijero, empleando un soporte gráfico e informático para mostrar las obras expuestas en el ciberespacio, a través de nuestro sitio web y nuestras redes sociales, que comprenden:

  • Sitio Web – www.ccclavijero.mx
  • Facebook – CentroCulturalClavijero / ArteClavijero
  • IG – centroculturalclavijero
  • TW – @ccclavijero

Contribuyendo de esta manera al reconocimiento, difusión, fomento e incentivo de las obras y de estas prácticas, como medio esencial de la cultura.

Al realizar el diseño de una exposición virtual con las obras seleccionadas bajo las bases de la presente, el visitante virtual podrá seguir en contacto con el arte a través de los contenidos generados por el equipo de CCC, así como tener una experiencia más cercana a la realidad de las obras de arte expuestas.

CATEGORÍAS

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES

Podrán inscribir sus trabajos, todas y todos aquellos fotógrafos que tengan como profesión dicha disciplina y que hayan tenido mínimo una exposición en una galería nacional o internacional NO Escolar, y un mínimo de dos publicaciones en libro, periódico oficial o revista registrada, y que cumplan con los requisitos de formato al enviar su fotografía.

FOTÓGRAFOS AMATEURS

Podrán inscribir sus trabajos, las y los interesados en participar en la selección para la exposición virtual del CCC y que cumplan con los requisitos de formato al enviar su fotografía.

BASES DE PARTICIPACIÓN:

  • Podrán participar todos aquellos trabajos realizados a través de una técnica fotográfica digital, bajo el tema “CUARENTENA 2020” (tema en torno a la cuarentena propuesta por la OMS, como medida de sanidad en México para evitar contagio y transmisión del COVID19 en el tiempo actual).
  • Las y los participantes podrán inscribir solo una fotografía por persona.
  • Podrán participar todas y todos aquellos realizadores de cualquier edad que se encuentren radicando en el país durante la contingencia – COVID19 2020. Menores de edad con identificación y autorización de padre o tutor.
  • Los trabajos deberán haber sido realizados durante el presente año 2020.
  • Las fotografías tendrán que evocar la situación que se vive al estar en una condición de aislamiento, sana distancia, internamiento en casa, o cualquier contenido narrativo contemporáneo, realista o abstracto que tenga que ver con la cuarentena y/o en general con el COVID19 en México.
  • Los trabajos deberán ser inéditos, de la autoría del participante, no haber sido inscritos en otro certamen con anterioridad y estar exentos de derechos o responsabilidades con cualquier instancia o persona que pueda requerir autorización para el uso de las imágenes; para ello el participante deberá enviar una carta en la que asegure dicha autoría, con firma escaneada o digital.
  • Se descalificarán los trabajos que incurran en alguna falta de los requisitos mencionados.

Para el registro de la fotografía, deberán enviar su trabajo al correo: ccclavijeroaudiovisual@gmail.com para ser revisado por la curadora Mtra. Graciela Kartofel y la Dirección de Contenidos de Centro Cultural Clavijero, las y los participantes deberán adjuntar al correo electrónico los siguientes archivos:

  • La fotografía en archivo tif o jpg, con una resolución mínima de 300 dpi y un tamaño mínimo de 3 MB (el nombre del archivo deberá coincidir con el título del trabajo).
  • Un documento en Word con la Ficha técnica, descripción y/o contexto de la imagen, no mayor 50 palabras.
  • Una imagen, en formato jpg, de una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, etc.) que compruebe la identidad del participante.
  • El envío de los trabajos deberá hacerlo la persona concursante, al realizarlo se compromete, bajo protesta de decir verdad, que los datos asentados son verídicos y que las fotografías enviadas son de su autoría.
  • Datos completos del participante e información de contacto.
  • Probatorios en el caso de la categoría profesional. (registro en: links, flyers, documentación periodística, fotografías.)

ETAPAS DE LA SELECCIÓN

  • Recepción de trabajos a partir de la publicación de la presente. Del 27 de marzo al 17 de abril 2020, a las 11:55 PM hora de México centro.
  • Selección de fotografías, del 18 de abril al 24 de abril.
  • Resultados de la selección para la exposición virtual en redes y prensa, el 27 de abril.
  • Exposición de trabajos, del 1o. de mayo al 30 de junio 2020.

OBSERVACIONES

  • Se seleccionarán un promedio de 20 fotografías por categoría, cada uno de los participantes seleccionados recibirá una constancia de participación y la programación de su trabajo en una exposición virtual, creada en una sala del sitio web del CCC; la cual se programará durante el mes de mayo 2020, con motivo del mes internacional de los museos, promovido por el ICOM.
  • Todos los trabajos seleccionados serán expuestos -de manera individual y/o grupal-, en redes sociales a partir del Viernes 1o. de Mayo a las 12 hrs. Con una transmisión en vivo desde Clavijero, en donde se anunciará las galerías y centros culturales del país, aliados que promoverán la exposición virtual.
  • El análisis y la selección de las fotografías serán realizados por Graciela Kartofel, curadora reconocida internacionalmente, especializada en análisis de la imagen, además de la dirección de contenidos de Centro Cultural Clavijero, a cargo de Alejandro Sosa.