09 · 24 · 20

El 18º FICM presentará un programa dedicado a Gilberto Martínez Solares

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con el invaluable apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, presentará en su 18ª edición un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares, quien de 1938 a 1979 dirigió más de 150 películas, muchas de ellas, grandes triunfos en taquilla.

Calabacitas tiernas (1949, dir. Gilberto Martínez Solares)

Calabacitas tiernas (1949, dir. Gilberto Martínez Solares) | FOTO: Colección y Archivo de Fundación Televisa

Su magnífica labor en el cine no se limitó a la dirección: también fue, en sus inicios, fotógrafo de estrellas, stillman, alumbrador, operador de cámara y cinefotógrafo; después, argumentista de por lo menos la mitad de las películas que dirigió y de algunas más dirigidas por otros colegas; ocasional actor y, finalmente, productor —al lado de su hijo Adolfo— con su compañía Frontera Films.

“Ningún otro director entendió como don Gilberto los gustos del gran público. Incluso en los momentos de mayor crisis del cine nacional, sus películas dieron ganancias y gozaron de enorme popularidad”, escribe el curador Héctor Orozco, de Fundación Televisa.

Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970, dir. Gilberto Martínez Solares)

Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970, dir. Gilberto Martínez Solares) | FOTO: Colección y Archivo de Fundación Televisa

El programa dedicado a Gilberto Martínez Solares presentará Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada por Fundación Televisa, en colaboración con la Cineteca Nacional, de Calabacitas tiernas (1949).

Además, en el marco del 18º FICM, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.