10 · 22 · 19

El 17° FICM proyectó Tote_Abuelo de María Sojob

Por: Aranza Flores @Alvayeah

La coordinadora del foro de “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, Marina Stavenhagen, en compañía de la directora María Sojob presentó Tote_Abuelo, película en competencia de la Sección Documental del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

María Sojob

María Sojob

Tote_Abuelo es un acercamiento a las raíces y la infancia de Sojob a través de un encuentro con su abuelo, con quien se encontraba distanciada. “Lo difícil es este proceso de autorepresentación, no sólo de representar a la comunidad de donde vengo, sino de voltear la cámara y cuestionar mis conflictos de identidad, de cómo vivo el amor como una mujer tzotzil que tuvo que migrar a la ciudad para estudiar”, dijo Sojob antes de agradecer a todo su equipo.

Esta cinta se estrena, además, en el marco del foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, que busca visibilizar las distintas formas de contar historias que existen entre la gran cantidad de culturas de nuestro país. Este foro continuará con sus actividades hasta el miércoles 23 de octubre.