07 · 30 · 18

Docslisboa 2018 prepara retrospectiva del colombiano Luis Ospina

El director, editor, guionista, y productor colombiano Luis Ospina será homenajeado con una retrospectiva en el festival Docslisboa 2018.

Esta será la primera retrospectiva europea dedicada al trabajo del cineasta colombiano, donde además se realizará el estreno mundial de su último trabajo, el cortometraje Egoísta (2018). Dentro del programa se presentarán películas restauradas de Luis Ospina y una selección de títulos hecha por el director que mostrará sus influencias.

Luis Ospina nació en Cali, Colombia, en 1949. Estudió cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde dirigió su primera película, Acto de fe (1970), una adaptación libre de la novela Eróstrato de Jean-Paul Sartre. De regreso a Colombia, a principios de los años setenta, se convirtió en miembro activo del Grupo Cali. Posteriormente con un grupo de amigos cercanos, Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, entre otros, fundó el CaliFilm Club y la revista Ojo al Cine.

Luis Ospina fue invitado especial de Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2015, donde presentó su película Todo comenzó por el fin (2015), autorretrato del Grupo de Cali.