06 · 11 · 14

Diez películas para aficionados al futbol

Por: Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

El Mundial 2014 inicia mañana y el futbol se ha convertido en un tema imposible de evitar. En lugar de intentarlo, he decidido unirme a la conversación y presentar diez títulos que podrían acercar a los cinéfilos al fútbol y, espero, a los aficionados de este deporte al cine.

Maradona by Kusturica (2008 – España y Francia), de Emir Kusturica: El nombre de este documental lo dice todo, se trata sobre la leyenda del futbol argentino Diego Maradona y fue dirigido por el serbio Emir Kusturica. Se estrenó en el Festival de Cannes 2008 e incluye música de Manu Chao y de los Sex Pistols.

{{Maradona by Kusturica}}, de Emir Kusturica

Maradona by Kusturica, de Emir Kusturica

Zidane, un portrait du 21e siècle (2006 – Francia), de Douglas Gordon y Philippe Parreno: Otro documental sobre un futbolista de fama internacional. Lo que distingue a esta película es que se enfoca en un solo partido (Real Madrid vs. Villarreal en abril de 2005) y fue filmado en tiempo real con 17 cámaras sincronizadas.

{{Zidane, un portrait du 21e siècle}}, de Douglas Gordon y Philippe Parreno

Zidane, un portrait du 21e siècle, de Douglas Gordon y Philippe Parreno

Green Street Hooligans (2005 – Reino Unido), de Lexi Alexander: Protagonizada por Elijah Wood y Charlie Hunnam, esta película narra la historia de un joven estadounidense que se muda a Londés y es introducido al mundo de los “hooligans”, aficionados al futbol reconocidos por su tendencia al vandalismo y a la violencia.

{{Green Street Hooligans}}, de Lexi Alexander

Green Street Hooligans, de Lexi Alexander

Bend It Like Beckham (2002 – Reino Unido, Estados Unidos y Alemania), de Gurinder Chadha: Bollywood se encuentra con una comedia romántica y con un domingo de futbol en la película que lanzó a Keira Knightley a la fama. Bend It Like Beckham demuestra que las chicas pueden dominar el balón tan expertamente como cualquier hombre y, en muchas ocasiones, mejor.

{{Bend It Like Beckham}}, de Gurinder Chadha

Bend It Like Beckham, de Gurinder Chadha

Looking for Eric (2009 – Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia y España), de Ken Loach: Cuando la vida del cartero Eric Bishop se torna complicada, ¿quién mejor que su futbolista favorito (y su tocayo) Eric Cantona para aconsejarlo?

{{Looking for Eric}}, de Ken Loach

Looking for Eric, de Ken Loach

Metegol (2013 – Argentina y España), de Juan José Campanella: En esta película de animación 3D Amadeo, el mejor jugador de futbol de mesa (futbolín en España y metegol en España) de su pueblo, debe enfrentarse a Grosso, un joven del mismo pueblo que tras convertirse en un exitoso futbolista profesional, regresa a vengarse de la única derrota que ha sufrido.

{{Metegol}}, de Juan José Campanella

Metegol, de Juan José Campanella

Rudo y Cursi (2008 – México), de Carlos Cuarón: La reunión de Gael García Bernal y Diego Luna después de Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón. En esta ocasión interpretan a unos hermanos de un pequeño pueblo en México cuya vida cambia a partir de la llegada de un cazatalentos en busca de jugadores profesionales de futbol.

{{Rudo y Cursi}}, de Carlos Cuarón

Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón

Ilusión nacional (2014 – México), de Olallo Rubio: El más reciente documental del ex locutor de radio es una celebración al futbol compuesta únicamente por material de archivo. Incluye imágenes inéditas en 40 años y más de mil 400 tomas de entre 1928 y 2012.

{{Ilusion nacional}}, de Olallo Rubio

Ilusion nacional, de Olallo Rubio

Heleno (2011 – Brasil), de José Henrique Fonseca: Esta película en blanco y negro es una biografía de la trágica vida del gran futbolista brasileño Heleno de Freitas, protagonizada por Rodrigo Santoro.

{{Heleno}, de José Henrique Fonseca

Heleno, de José Henrique Fonseca

Die Angst des Tormanns beim Elfmeter / El miedo del portero ante el penalty (1972 – Alemania), de Wim Wenders: Esta es una adaptación del libro homónimo de Peter Handke, quien colaboró con el guión de la película. Es la historia de un portero que pierde la concentración en medio de un partido y es expulsado del juego. Confundido, vaga por la ciudad, realizando acciones sin sentido.

{{Die Angst des Tormanns beim Elfmeter}}, de Wim Wenders

Die Angst des Tormanns beim Elfmeter, de Wim Wenders