05 · 2 · 18

El cine que influenció a Wes Anderson

Luego de cuatro años de ausencia, Wes Anderson está de vuelta en la pantalla grande con Isla de perros (2018), la cual se estrena este fin de semana en salas mexicanas.

Sin importar si se trata de animación o live-action, Wes Anderson tiene una estética cinematográfica tan característica que ha influenciado a otros directores, bandas musicales, incluso al mundo de la moda, pero, ¿de dónde vienen los encuadres, la iluminación, las temáticas y los colores tan característicos del director estadunidense?

A continuación presentamos una lista de diez películas que han inspirado la estética cinematográfica de Wes Anderson, según Indiewire.

Soberbia (1942, dir. Orson Welles)

Soberbia (1942, dir. Orson Welles)

Soberbia (1942, dir. Orson Welles)

El drama de época de Orson Welles sobre una familia adinerada que pierde toda su fortuna a comienzos del siglo XX fue una de las mayores inspiraciones de Los excéntricos Tenenbaums (2001, dir. Wes Anderson). Ambas películas presentan a patriarcas caídos: Royal Tenenbaum era un prominente litigante, mientras que Major Amberson era un magnate de los negocios. Además, ambas historias implican amor no correspondido.

Los 400 golpes (1959, dir. François Truffaut)

Los 400 golpes (1959, dir. François Truffaut)

Los 400 golpes (1959, dir. François Truffaut)

El drama de François Truffaut influenció a Anderson en Academia Rushmore (1998). Ambas películas siguen a jóvenes problemáticos que son expulsados de sus escuelas y se involucran en actividades delictivas menores. Mientras Antoine, el personaje de Truffaut, es disciplinado en la escuela, miente sobre la muerte de su madre y es arrestado por robar una máquina de escribir; Anderson, por su parte, muestra a un Max que es arrestado por dañar el auto de alguien y escribe obras de teatro en la máquina de escribir que le regaló su difunta madre.

El río (1951, dir. Jean Renoir)

El río (1951, dir. Jean Renoir)

El río (1951, dir. Jean Renoir)

Este drama romántico de Jean Renoir sobre tres adolescentes que alcanzaron la mayoría de edad en la India influyó directamente en Viaje a Darjeeling  (2007, dir. Wes Anderson), sobre tres hermanos que se reúnen en India después de separarse el uno del otro. En ambas películas, los tres personajes principales aceptan las duras verdades mientras dejan que el país sane su dolor emocional.

Cuentos de Tokio (1953, dir. Yasujiro Ozu)

Cuentos de Tokio (1953, dir. Yasujiro Ozu)

Cuentos de Tokio (1953, dir. Yasujiro Ozu)

Las relaciones difíciles entre padres e hijos son una temática constante entre los personajes de Wes Anderson, tal como sucede en esta película de Yasujiro Ozu donde. Este tipo de conflictos es posible verlos en Los excéntricos Tenenbaums (2001), La vida acuática con Steve Zissou  (2004) o Moonrise Kingdom (2012). Asimismo, la forma en que la cámara de Yasujiro navega cuidadosamente en la casa de la familia de Cuentos de Tokio, es muy similar a los movimientos de cámara que utiliza Anderson para describir los interiores en las películas mencionadas anteriormente.

La canción del camino (Pather Panchali) (1955, dir. Satyajit Ray)

La canción del camino (Pather Panchali) (1955, dir. Satyajit Ray)

La canción del camino (Pather Panchali) (1955, dir. Satyajit Ray)

Esta es la influencia más clara de Viaje a Darjeeling (2007). La canción del camino, cuenta la historia de un sacerdote empobrecido que sale de su pueblo rural de Bengala en busca de trabajo, tiene vínculos directos con Darjeeling. En la escena final de la película de Anderson, Jack, Peter y Francis corren tras el tren Bengal Lancer, tal como lo hacen Durga y Apu de Pather Panchali. Además, en Viaje a Darjeeling puede verse un retrato de Satyajit Ray sobre los tres hermanos Whitman mientras están sentados en su cabina a bordo del Bengal Lancer.

Lola (1961, dir. Jacques Demy)

Lola (1961, dir. Jacques Demy)

Lola (1961, dir. Jacques Demy)

El uso de música y la cámara lenta de Jacques Demy en su película debut Lola, son un referente para las características tomas de Wes Anderson . En Lola hay una escena en cámara lenta donde un marinero estadounidense besa a una joven francesa durante un carnaval, luego la levanta y salta al suelo. La secuencia es muy similar a la toma en cámara lenta de Margot cuando sale del autobús de Green Line en Los excéntricos Tenenbaums (2001), y cuando Peter se sube al tren en la primera escena de Viaje a Darjeeling (2007).

La mujer solitaria (Charulata) (1964, dir. Satyajit Ray)

La mujer solitaria (Charulata) (1964, dir. Satyajit Ray)

La mujer solitaria (Charulata) (1964, dir. Satyajit Ray)

Esta película tiene música original que Wes Anderson posteriormente utilizó en varias escenas en Viaje a Darjeeling (2007). La canción “Charu’s Theme” se puede escucha en la película cuando Jack invita a Rita al baño del tren a fumar un cigarrillo, y otra vez cuando Rita se despide a Jack y sus hermanos a través de la ventana del tren. Viaje a Darjeeling también incluye música de las películas Joi Baba Felunath, Teen Kanya y Jalsaghar, todas de Satyajit Ray.

El graduado (1967, dir. Mike Nichols)

El graduado (1967, dir. Mike Nichols)

El graduado (1967, dir. Mike Nichols)

Wes Anderson ha admitido ser fan de Mike Nichols, y se ha referido a El graduado en muchas ocasiones al hablar de sus influencias, llegando incluso a decir que “robó abiertamente” un par de tomas de la película para su segunda película, Academia Rushmore (1998). La escena submarina de Dustin Hoffman con equipo de sardina en el fondo de la piscina de sus padres inspiró la toma en Academia Rushmore, donde Herman Blume (Bill Murray) hace una bala de cañón en una piscina en la fiesta de cumpleaños de sus hijos para alejarse de la multitud. También hay tomas donde aparecen Hoffman y Schwartzman detrás de las peceras, cuyas dimensiones coinciden perfectamente con el marco de la cámara.

Enséñame a vivir (1971, dir. Hal Ashby)

Enséñame a vivir (1971, dir. Hal Ashby)

Enséñame a vivir (1971, dir. Hal Ashby)

Academia Rushmore (1998) tiene varias referencias de esta película, pues en ambas historias involucran a un adolescente enamorado de una mujer mayor y Anderson tomó algunas canciones de Enséñame a vivir. La película de Ashby incluye varias canciones de Cat Stevens y en Academia Rushmore, Anderson incluyó canciones de Stevens como “The Wind” y “Here Comes My Baby”. Además, Anderson también eligió a la estrella de Enséñame a vivir para interpretar al títere Bond Ubell en La vida acuática con Steve Zissou  (2004).

Amarcord (1973, dir. Federico Fellini)

Amarcord (1973, dir. Federico Fellini)

Amarcord (1973, dir. Federico Fellini)

Esta comedia de Federico Fellini está compuesta por una serie de viñetas en una ciudad costera italiana en los años treinta, lo cual fue una referencia clara para el corto de ocho minutos de Wes Anderson, Castello Cavalcanti (2013). La película está inspirada en la carrera anual de autos en Amarcord, que también tiene lugar por la noche en un pequeño pueblo italiano.