10 · 28 · 17

Dieter Kosslick, director de la Berlinale presenta The Other Side of Hope, de Aki Kaurismäki, en el 15° FICM

Por: Gabriel Andrade Espinosa

Fue presentada la película The Other Side of Hope (2017, dir. Aki Kaurismäki) por el director del Festival Internacional de Cine de Berlín, Dieter Kosslick. Durante la ceremonia también estuvo presente Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película retrata a un vendedor ambulante de camisas en Helsinki que se pelea con su esposa, la deja y decide apostar al póker todo lo que tiene. Con el dinero ganado compra el que quizá sea el peor restaurante de Finlandia. Entonces contrata a un refugiado sirio, a quien las autoridades quieren enviar de vuelta a Alepo, y que está buscando a su hermana, perdida en la ruta del balcánico. Todos intentarán ayudar.

Dieter Kosslick, Daniela Michel.

El director Aki Kaurismäki, recibió el el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale, por lo que el director del certamen, Dieter Kosslick, contó a manera de anécdota que “nunca, en los 67 años que tiene el Festival de Berlín, se había visto que un director estuviera tan emocionado y conmovido por la reacción del público, que no pudiera pararse a recibir su premio. Su equipo tuvo que recoger el premio por él y llevarlo a su lugar”.

Explicó que la historia narra una situación con la cual los latinos que viven en EEUU podrían identificarse ya que “desde hace 6 o 7 años Europa ha estado recibiendo millones de refugiados de Siria. Algo que ha fortalecido a los partidos de derecha, quienes prometen dejar de recibir migrantes”. Por otro lado, agregó que “aunque la película narra una historia triste, también tiene un gran uso de la comedia”.

Finalmente Daniela Michel compartió que es una de sus películas favoritas presentadas en el 15° FICM e invitó al público a disfrutarla.