04 · 9 · 21

Descarga el libro Mujer ikoots. Cineastas indígenas, digitalizado por el INPI

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha digitalizado el libro Mujer ikoots. Cineastas indígenas. Este libro, publicado en 2018, pretende difundir la historia de autorrepresentación de las comunidades indígenas mediante el lenguaje audiovisual.

Descarga el libro Mujer ikoots. Cineastas indígenas, digitalizado por el INPI

Mujer ikoots. Cineastas indígenas

En el libro se aborda la experiencia del Primer Taller de Cine Indígena que se llevó a cabo entre el Institutito Nacional Indigenista (INI)- ahora INPI- con un grupo de mujeres ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca en 1985. Bajo la coordinación del cineasta Luis Lupone, un grupo de cineastas profesionales orientaron y asesoraron a las mujeres. Esta iniciativa pretendía poner a disposición de las comunidades indígenas las herramientas tecnológicas para crear obras cinematográficas, el resultado final fueron tres cortometrajes y un documental.

En 1985 sólo uno de los tres cortometrajes y el documental fueron terminados y difundidos, en tanto que los dos cortos restantes habían permanecido sin concluir. Es en 2018, cuando el INPI reeditó y sacó a la luz los trabajos. Entre los cortometrajes están:

  • Teat Monteok: el cuento del dios del Rayo
  • Angoch tanomb/ Una boda antigua
  • Leaw amangoch tinden nop ikoods / La vida de una familia ikoods

El libro está disponible y se puede descargar de manera gratuita en la página oficial del INPI.