Pasar al contenido principal

El FICM convoca al curso Preparación de un rodaje impartido por Javier Méndez

Dentro de las actividades de FICM Presenta, realizado con el invaluable apoyo de Fundación BBVA México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a inscribirte al curso Preparación de un rodaje impartido en cuatro sesiones por Javier Méndez del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020.

El curso tiene como objetivo que los asistentes conozcan las herramientas y conceptos necesarios para enfrentar la organización de un rodaje profesional como asistente de dirección en el medio fílmico nacional e internacional. Desde el primer encuentro con el director y productores de la película, hasta el último día de rodaje, así como su participación en los procesos de producción, armado de presupuestos, selección de actores y demás procesos creativos que se tienen antes de iniciar el rodaje de un cortometraje, documental, serie o película. Al término del taller el asistente deberá tener la posibilidad de armar un pequeño rompimiento de guión.

Duración: Cuatro sesiones de cuatro horas cada una. Total: 16 horas.
Horario: Viernes 28 de febrero - 16:00 a 20:00 horas | Sábado 29 de febrero - 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas | Domingo 1 de marzo - 10:00 a 14:00 horas
CUPO LIMITADO
Edad mínima: 18 años
Cuota de recuperación: $400.00 pesos por todo el taller.

Se otorgará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases.

TEMARIO

1.- Presentación y evaluación de conocimientos técnicos sobre guión y lenguaje cinematográfico

  • ¿Qué es un guión además de la narración de una historia?
  • Herramientas digitales para el guión: Final Draft, Movie Magic Screenwriter, Celtx, Writerduet, Fade In, Highland, ¿cuál es el mejor?
  • Formato técnico. Lectura. Rompimiento de guión.
  • Rayado del guión. Reformateo de un guión.

2.- Primer encuentro entre un Asistente de dirección y el director/ Productores de la película (sea cortometraje, documental o serie)

  • Diferencias sustanciales
    • Asistente de dirección (cine)
    • Planeador y AD (series)
    • Floor Manager (TV)
  • Definición de presupuesto
    • Semanas de rodaje. Primera propuesta vs Presupuesto real
    • Equipo técnico
    • Efectos especiales
    • Figuración

3.- Inicio de la preparación de una película (cortometraje, documental o serie)

  • Conformación del equipo de Dirección: Director, Fotógrafo y Diseñador de Producción (Director de Arte)
    • Lecturas de guión
    • Discusión creativa
    • Plan de rodaje. Primera entrega
    • Conformación del equipo técnico
    • Integración del equipo de Dirección : 1er AD, 2nd AD (y 3er y trainee y asistente del director) y Continuista

4.- Preparación de un plan de rodaje

  • Herramientas técnicas
    • El Hollywood Board
    • El Movie Magic Shooting Schedule
    • Uso del MMS
    • Ejemplos de rompimientos de guión vs película (Leer la secuencia de un guión, ver el rayado de esa secuencia y después ver en pantalla esa secuencia)
  • Rompimiento del guión
    • Secuencial
    • Por día de historia
    • Por luz
    • Por sets
    • Por socación
  • El plan de rodaje - Primera entrega

5.- El trabajo de un Asistente de dirección en preproducción

  • Ruta Crítica de la preparación
  • Reuniones de trabajo:
    • Director de reparto
    • Vestuario
    • Diseñador de producción - arte
    • Sonido
    • Buscador de locaciones (Scouter)

6.- Organización estructural de una película (rodaje): El equipo técnico y el asistente de dirección. Principios de comunicación básica y jerárquica en un set cinematográfico. ¿En qué posición está un asistente de dirección en un SET? Relación del asistente de dirección con cada miembro del equipo técnico (director, producción, dirección de fotografía, diseñador de producción, división de tareas, jefes de departamento, staff).

7.- Preproducción

  • Lectura de guión con todo el equipo técnico
  • Reescritura de guión en base a las observaciones de todos los departamentos
  • Scoutings
  • Reelaboración de plan de rodaje
  • Diseño de ruta crítica para la preproducción
  • Casting y call backs
  • Pruebas de cámara
  • Revisiones de arte
  • Revisiones de vestuario
  • Trabajo de escritorio con director y fotógrafo
  • Trabajo de escritorio con producción
  • Ajustes al plan de rodaje dictados por producción
  • Selección y acomodos para figuración (dinero)
  • Preparación final para scouting técnico
  • Lectura de guión con actores seleccionados y todo el equipo técnico
  • Armado final de plan de rodaje
  • Revisiones finales de todos los departamentos
  • Lectura de guión con director y AD

8.-El rodaje

  • Hojas de llamado
  • Reportes de producción
  • El segundo asistente de dirección
  • Manejar un set
    • El trabajo en un set: Responsabilidades
    • Turn around, ANDA, niños, sindicatos, seguridad extrema
    • Asistencia de dirección y producción: Una relación de amor y odio
    • Sorpresas y excepciones

Javier Méndez

Egresado de la Universidad Iberoamericana en el subsistema de cine, se ha desempeñado como primer asistente de dirección en centenares de comerciales nacionales e internacionales, cortometrajes, documentales y series, así como en películas, entre ellas: De la calle (2000), El cobrador: In God We Trust (2006), Río de oro (2010), Hilda (2015) y Soy Nero (2016). Ha trabajado directamente con directores como Gerardo Tort, Juan Carlos Rulfo, Juan Carlos de Llaca, Rafi Pitts y Jean-Charles Hue, entre otros.

Ha dirigido los cortometrajes Inhalando la vida y L’attente e Inocencia, los cuales han participado en diversos festivales internacionales.

Su participación en la industria cinematográfica se extiende también con su colaboración en diversos festivales cinematográficos (Festival internacional de Cine Francés de Acapulco, 1995-2001; Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, 2014-2016) y como Coordinador del Departamento de Invitados del Festival Internacional de Cine de Morelia desde 2003 a la fecha.

Ha sido invitado a dar charlas académicas acerca de la organización de un rodaje en diferentes instituciones. Formó parte del equipo de trabajo que elaboró en 1994 el PLAN DENI, cursos de cine para niños, por parte del Centro Cultural Universitario, en el cual fue programador del Cine Club en los años noventa.

• • • • • • •

El curso se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en:

Melchor Ocampo 35
Colonia Centro. Morelia, Michoacán 58000

Para mayor información:

Oficina en Morelia. Tel.: (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02 de 10:00 a 14:00 horas
Correo electrónico: Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com

Oficina en la Ciudad de México. Tel.: (55) 55.11.51.50 Ext. 102
Correo electrónico: Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com