09 · 25 · 14

Curso de introducción a los orígenes del cine en Morelia

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el FICM convocan al curso “Introducción a los orígenes del cine. Hacia el cine narrativo, de Edison a Griffith”, que será impartido por Enrique Ortiga, especialista en historia de cine y promoción de películas y artes audiovisuales.

El curso se llevará a cabo en la Escuela de Guión Cinematográfico Mauricio Magdaleno, en la calle García Obeso número 159, en el Centro Histórico de Morelia. Consistirá de cuatro sesiones: del lunes 13 de octubre al jueves 16 de octubre, de 16:00 a 21:00 horas.

El curso centra su atención en el surgimiento del lenguaje clásico del cine, sus formas de producción y expresión, sus estrategias formales llamadas por historiadores contemporáneos como el cine no-continuo. Se revisarán las primeras películas de Thomas Alva Edison, cortas y no narrativas; se recorrerán algunas películas de los hermanos Lumière; de Georges Méliès; producciones francesas de Pathé Frères; producciones inglesas de la llamada Escuela de Brighton. Finalmente, se revisará una selección de las primeras películas cortas de D.W. Griffith, considerado el padre del cine moderno, para la compañía Biograph (1908 – 1913).

{{Llegada del tren a la estación de La Ciotat}} (1985), de los hermanos Lumière.

Enrique Ortiga ha sido curador invitado del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), de la Cineteca Nacional, de la Filmoteca de la UNAM, y de las cinematecas de España, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela. Fue director del Festival de Cortometrajes de Caracas, de las Jornadas de Cortometrajes Mexicanos, del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México y de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara. Ha dictado cursos en el CCC, talleres y conferencias en congresos internacionales de historia del cine en Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, México y Venezuela. Actualmente es colaborador del FICM y vive en Colombia, donde es docente de la Escuela de Cine de Bogotá Black María.

El curso “Introducción a los orígenes del cine. Hacia el cine narrativo, de Edison a Griffith” tiene un costo de 750 pesos, cupo limitado para 12 alumnos y el único requisito para inscribirse es ser mayor de edad.

Para más informes, puedes comunicarte al CCC en los teléfonos 01 (55) 4155 00 00 o 01 (55) 4155 0090 ext. 1814, de la Ciudad de México, o por correo electrónico a extensiónacademica@elccc.com.mx.