10 · 20 · 19

Cuauhtémoc Cárdenas y Héctor Orozco inauguraron la exposición fotográfica “Nazarín, fotografías de Manuel Álvarez Bravo”

Por: Aranza Flores @Alvayeah

El vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cuauhtémoc Cárdenas Batel, en compañía del curador Héctor Orozco, inauguró la exposición fotográfica “Nazarín, fotografías de Manuel Álvarez Bravo” de la Colección y Archivo Fundación Televisa. Dicha exposición tiene lugar en la Plaza Benito Juárez.

Cuahutémoc Cárdenas Batel, Héctor Orozco

Desde el año 2012, el FICM en colaboración con Fundación Televisa, se apropia de este espacio público para presentar exposiciones relacionadas con el cine clásico mexicano, para invitar a la sociedad a conocer más acerca de su historia.

La exposición habla del trabajo que realizó Álvarez Bravo para la película Nazarín del director español Luis Buñuel. La Fundación Televisa conserva más de 600 negativos de esta película; el formato cuadrado que se aprecia en las fotos es el formato que el fotógrafo prefería usar, por lo que es material en formato original.

En el evento, Cuauhtémoc Cárdenas expresó la importancia de la exposición, porque “Manuel Álvarez Bravo es uno de aquellos artistas que nos hicieron ser lo que somos. Construyeron parte de nuestro imaginario colectivo”.

Héctor Orozco, quien estuvo a cargo de realizar el recorrido a los asistentes, complementó acerca de la importancia del archivo existente de Álvarez Bravo, y agregó que “en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de presentar el paso por el cine de este fotógrafo tan importante en la historia del país, que es muy poco conocido. Incluso acompañó a grandse estrellas como Pedro Infante y María Félix”.

Por último, el vicepresidente del FICM recalcó que “en este caso, al estar ligado a Luis Buñuel y a Nazarín, toma otra dimensión que para el festival de cine es importante mostrar: la relación de Álvarez Bravo con el cine. Para nosotros es un placer que esto se pueda ver en las calles de Morelia”.

En esta edición del Festival, se presentó Nazarín en su versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM, en conjunto con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y The Film Foundation’s World Cinema Project de L’Immagine Ritrovata, como parte del programa dedicado a los exiliados españoles que llegaron a México durante la Guerra Civil. Esta versión restaurada sólo había sido proyectada anteriormente en la más reciente edición del Festival de Cannes.