09 · 16 · 20

Crescendo, de Percival Argüero, ganadora del Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos

El cortometraje mexicano de ficción, Crescendo, de Percival Argüero, recibió el Premio Estudiantil de la Academia de Cine de Estados Unidos, con lo cual tendrá la oportunidad de ser elegible para competir por el Premio Oscar 2020 en la categoría de Cortometraje de acción en vivo.

CRESCENDO (2019, dir. Percival Argüero Mendoza)

2019 | México | DCP | Color | 32 min.

Crescendo, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue dirigida por el egresado de la Licenciatura en Cinematografía Percival Argüero Mendoza, escrita por Hipatia Argüero Mendoza, quien es egresada del Curso de Guion Cinematográfico, y producida por Larisa Argüero Mendoza, egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

El cortometraje cuenta la historia de Victoria, una chica que aspira al puesto de segundo violín en el prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por su maestro, Antonio Montenegro. La noche previa a su audición, Victoria asiste a una fiesta con la intención de congraciarse con Antonio. Cuando él intenta seducirla, ella descubre que su talento como violinista no será el único factor decisivo en la contienda por el puesto. Insegura y amenazada por el carácter sensual de Renée, su principal rival, Victoria se ve forzada a participar en un juego de poder que la hace dudar de su propia libertad.

Crescendo fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2019 y su director de Fotografía, Camilo Moncada, fue nominado por este trabajo a los premios estudiantiles del Camerimage International Film Festival of the Art of Cinematography en Polonia, el certamen dedicado a la cinefotografía más importante a nivel mundial.

El Premio Estudiantil de la Academia, que existe desde 1972 para apoyar e impulsar la excelencia cinematográfica a nivel universitario, ha distinguido a cineastas como Pete DocterRobert ZemeckisPatricia RiggenCary FukunagaPatricia Cardoso y Spike Lee.