03 · 4 · 14

Cortometraje de Alfonso Cuarón disponible en línea

A continuación te presentamos uno de los primeros cortometrajes de Alfonso Cuarón, el cineasta mexicano que hace un par de días añadió el Oscar a Mejor Director a sus múltiples galardones internacionales por Gravity, película inaugural del 11º FICM.

Antes de realizar películas monumentales como Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004), Children of Men (2006) y por supuesto Gravity, Alfonso Cuarón era un estudiante de cine con presupuesto y tiempo limitado. Uno de sus primeros cortometrajes fue filmado en 16mm cuando apenas cursaba la carrera en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1983, se llama Cuarteto para el fin del tiempo y lo puedes ver aquí:

Cuarteto para el fin del tiempo es protagonizado por Angel Torralba y Ramón Barragán (y una tortuga japonesa); la fotografía es de Ariel Velazquez; la música es de Olivier Messiaen; el sonido es de Luis Estrada; la edición es de Alfonso Cuarón y Ariel Velazquez; y el guión y dirección son de Alfonso Cuarón. ¿Reconoces los trazos de un gran director en sus inicios?