06 · 30 · 14

Consejos para cineastas de Andrei Tarkovsky

Andrei Tarkovsky sólo dirigió siete largometrajes, sin embargo, no necesitó ser muy prolífico para convertirse en uno de los grandes maestros del cine contemporáneo. Sus películas exploran los límites del lenguaje cinematográfico y son, por sí mismas, una defensa automática del cine como arte. De acuerdo con el Pacific Film Archive, Ingmar Bergman (otro genio) opinó: “Tarkovsky para mí es el mejor director, el que inventó un nuevo lenguaje, verdadero a la naturaleza del cine, que captura la vida como un reflejo, la vida como un sueño.” ¿Y quién mejor que uno de los pioneros del lenguaje cinematográfico para orientar a los directores principantes?

En el documental Voyage in Time (1983), dirigido y protagonizado por Tarkovsky y por Tonino Guerra, el director ruso se dirige a los cineastas del futuro. Aquí te presentamos la trascripción de sus consejos:

“Hoy en día, todo el mundo hace películas. Todo el mundo piensa que puede hacer películas, ¿ves? Cualquiera que no sea muy flojo… No es difícil aprender cómo editar una película, cómo usar una cámara. Pero el consejo que le puedo dar a los principiantes es no separar su trabajo, su película, de su vida. No hacer una distinción entre la película y su propia vida. Porque el director es como cualquier otro artista: un pintor, un poeta, un músico. Y como se requiere que se entregue a sí mismo, es extraño ver directores que consideran su trabajo como una posición especial que han recibido por medio del destino, y simplemente explotar su profesión. Es decir, viven de una manera, pero hacen películas sobre otra cosa. Y me gustaría decirle a los directores, en especial a los jóvenes, que deberían ser moralmente responsables por lo que hacen cuando realizan sus películas. ¿Me entiendes? Es lo más importante de todo. En segundo lugar, deben saber que el cine es un arte muy serio y muy difícil, requiere sacrificarte a ti mismo. Tú deberías pertenecer a él, el no debería pertenecer a ti. El cine usa tu vida, no viceversa. Por eso pienso que eso es lo más importante. Deberías sacrificarte al arte. Eso es lo que he pensado últimamente sobre mi profesión.”

Puedes ver el fragmento de Voyage in Time a continuación:

Puedes leer más sobre este tema (en inglés) en el portal Open Culture: aquí.