11 · 8 · 18

ENTREVISTA: Consejos de almacenamiento para realizadores

José Manuel Jiménez, vocero de LACIE- Seagate,  platicó con nosotros durante su estancia en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y nos dió algunos consejos de almacenamiento durante las filmaciones.

FICM: Desde una perspectiva más técnica, ¿cuál es la importancia del proceso de almacenamiento en la industria cinematográfica?

José Manuel Jiménez: Es básico porque finalmente es donde vas a guardar tu contenido. Vemos dos situaciones, una es en el proceso desde la grabación en alguna locación, hasta la parte de edición y todo lo que conlleva el proceso final de la producción, dejando el material terminado. En estos pasos vemos el proceso para llevar a cabo un trabajo y requieres un dispositivo que te ayude a que sea rápida toda esa transferencia de datos, que sea segura, que sea transportable en muchos de los casos y que al final también lo puedas respaldar, pues algunos de los errores que se cometen en esta industria, y en general como usuarios, es no respaldar tu información. Los discos duros juegan un papel primario dentro de las herramientas que se utilizan dentro de la industria cinematográfica hoy en día.

Toda la parte de grabación y de postproducción es un trabajo muy grande que lleva muchas horas. Si tienes los dispositivos adecuados tendrás una transferencia de datos mucho más rápida, eso implica menos horas de trabajo y, sobre todo, un producto final que está seguro, es decir, no hay ningún corto o alguna situación de mala calidad en tu material o pérdidas algún momento de la grabación del video. Esto es básico para esta industria. Finalmente, el hecho de que nosotros podamos aportar un dispositivo confiable para ello, hace una gran diferencia.

Por ejemplo, la transferencia de información, que muchas veces se hacen a USB 3 y ahora a un Thunderbolt 3, es básicamente diez veces más rápida que la velocidad de grabación o transferencia de datos, lo que reduce muchísimo las horas-hombre de trabajo, y la verdad, las personas que se dedican a la edición están más que contentas. En realidad pienso que los productos que tienen esta interfaz tienen un precio accesible, son indispensables.

Ha crecido mucho la demanda de estos productos, porque sí se ha visto resultado en la reducción de horas de trabajo, en las horas de edición, pues ahora tal vez haces el trabajo en un solo día en lugar de tres días; puedes reducir básicamente un 60% el tiempo de edición, eso es algo súper importante. En general pienso que el hecho de que haya dispositivos más veloces y con mayor capacidad es un gran avance para la industria.

FICM: Enfatizaste mucho en la reducción de tiempo y horas de trabajo, ¿qué otras ventajas y bondades encuentran ahora en comparación con los procesos de antaño?

JMJ: Una de ellas es la capacidad de almacenamiento, anteriormente tenías que hacer ciertos cortes porque no te alcanzaba la capacidad de almacenamiento del dispositivo, ahora hay arreglos de discos de hasta 120 TB, por lo menos en lo que nosotros manejamos, pero esencialmente la capacidad de almacenamiento y la velocidad de transferencia son un factor fundamental.

La seguridad también es un factor esencial, por ejemplo, nosotros tenemos una garantía que cubre incluso el contenido, es decir, que si en algún momento se pierde o se daña la información en el disco, nosotros podemos recuperarla, hay esa garantía. También en este rubro de seguridad ya hay una visibilidad entre dispositivos de plataforma Windows o IOS, pues muchos tienen preferencia por uno u otro y ahora nuestros productos son compatibles con ambas plataformas, es así que ya no existe el problema de que si trabajaste algo en una plataforma no puedas continuar en el programa de otra. Creemos que con estas mejoras podemos ayudar bastante al proceso de trabajo. Además trabajamos con las principales marcas de la industria cinematográfica, nuestros productos están de alguna manera probados con ellos.

FICM: ¿Nos puedes detallar los productos que tiene LACIE-Seagate?

JMJ: Tenemos básicamente tres líneas de productos, uno es para la parte portátil, para usarse por ejemplo en las locaciones donde muchas veces estás fuera. Son dispositivos portátiles los cuales se llaman Rugged, que tienen once años en el mercado y han sido el preferido de la industria por su desempeño y la protección de la información, pues es un producto que está diseñado para resistir golpes fuertes y que la información no sufra ningún daño por esto, esta es una de las líneas principales a nivel de portátiles.

Tenemos una segunda línea de producto, enfocada a un trabajo de edición de vídeo con capacidad de hasta 10 Terabytes (TB), que es la línea D2, y una tercera línea de producto llamados Big, que son arreglos de discos y que puedes utilizarlo como un dock station para tu computadora, tenemos desde 2big hasta el 12big que tiene 120 TB de capacidad de almacenamiento.

La fortaleza que tienen estos equipos son los materiales con los que están elaborados, por ejemplo el aluminio que se emplea en su elaboración permite disipar el calor, lo que permite reducir los problemas al estar editando por un número de horas muy largo, otro es que al tener el disco un peso reducido se reduce la vibración que se puede generar y evita que haya algún ruido en el registro de la información o que incluso haya algún salto en la aguja del disco y se pierda o dañe la información. Con estas tres líneas de productos podemos cubrir todas las necesidades dentro de la industria cinematográfica y de video.

FICM: ¿Nos podrías dar algunos consejos de almacenamiento?

JMJ: Hablando de almacenamiento y respaldo, es importante tener dos fuentes, por ejemplo, si estás trabajando algún proyecto en un primer disco, es importante siempre tener un espejo, una copia fiel de la información con la que estás trabajando en el primero. Un segundo consejo es tener la consideración de cuantos TB o cuánta información vas a guardar, para que a la hora de adquirir un producto, sea superior a ese estimado que estás pensando en utilizar, es decir, si crees que vas a cubrir 1 TB, la sugerencia es: llévate 2 TB. La verdad es que siempre vas a terminar almacenando más información, generando más cosas y es importante que no te quedes corto.

Un tercer tip es siempre considerar cuál va a ser tu información primaria, para tenerla siempre a la mano, y cuál es la información que tendrás almacenada para un futuro, así puedes obtener discos de un menor costo. Es así como puedes hacer esta diferenciación, de un disco mucho más rápido, con un mejor performance para el trabajo del día a día y otro disco que estará almacenado, de un performance no tan alto pero confiable, ya que la información no la necesitas de inmediato.

FICM: ¿Han trabajado directamente con alguno de los realizadores de la Selección Oficial o algún otro realizador mexicano?

JMJ: Directamente no. LACIE es una marca preferida a nivel mundial para la industria cinematográfica y de televisión. En el broadcast tenemos una participación más allá del 60% a nivel mundial. En México, es la marca preferida en estas industrias, porque no hay un competidor realmente que esté presente.

Pensamos y es deseable que estemos con los principales realizadores, nosotros nos damos cuenta de esto pues trabajamos con gente de Estudios Churubusco, con la gente de IMCINE, por ejemplo, y ellos nos recomiendan. Es así como asumimos que estamos en la mente, trabajo del usuario y de los grandes realizadores de México. La marca tiene una gran preferencia y creemos que gran parte de los realizadores la utilizan, y si no ellos directamente, obviamente la gente que está colaborando alrededor en el staff o postproducción utilizan nuestros productos.

Básicamente en LACIE pensamos en el almacenamiento digital, somos una muy buena propuesta y los invitamos a conocernos como marca, nos utilicen y siempre piensen en conservar su vida digital protegida.