10 · 19 · 19

“Ponerse vulnerable da mucho poder”, conferencia de prensa Esto no es Berlín en el 17° FICM

Por: Aranza Flores @Alvayeah

El talento de Esto no es Berlín, de Hari Sama, reveló los secretos detrás de la película durante la conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el lugar estuvieron presentes el director, los actores principales Xabiani de León, Mauro Sánchez y José Antonio Toledo, la productora Ale García, así como los guionistas Rodrigo Ordóñez y Max Zunino.

Debido a que la cinta está inspirada en la adolescencia de Hari Sama, el elenco habló del proceso de creación e interpretación de sus personajes. Contaron cómo el director les empapó de todo lo que vivió y sintió en esa época. José Antonio Toledo, quien interpreta a Gera, expresó: “Nos trató de absorber en ese mundo. El reto era entenderlo desde esa misma perspectiva. También nos brindó tiempo para hacer una búsqueda interna sobre lo que queríamos transmitir sobre los personajes”.

Xabiani Ponce de León, Hari Sama

Xabiani Ponce de León, Hari Sama

Mauro Sánchez, en cambio, dijo que construir su personaje fue “una manera de entender el mundo del performance y de comprender y sanar las cicatrices que tenemos como seres humanos”.

Sánchez, quien pertenece a la comunidad LGBTIQ+, cuenta que el hecho de interpretar a un joven no heterosexual en una época como lo eran los años ochenta en México, le ha hecho ver que “no hemos cambiado mucho desde ese entonces a la actualidad”, hablando de la represión y la discriminación hacia la diversidad sexual.

Entre el postpunk como soundtrack y la contracultura radical, Hari Sama expresó que el hecho de haber salido en la película con el papel que interpretó fue un regalo a sí mismo de una figura paterna. El retratar parte de su vida fue un proceso largo de escritura que tomó muchos años y el rodaje le provocó mucha vulnerabilidad, sin embargo, no deja de lado que “ponerse vulnerable da mucho poder”.

Ale García, Xabiani Ponce de León, Hari Sama, José Antonio Toledano

Ale García, Xabiani Ponce de León, Hari Sama, José Antonio Toledano

“La primera escena que filmaron como artistas conceptuales fue brutal. Al principio había muchos nervios, pero al desnudarse, todo eso se transformó en un gran empoderamiento”, cuenta Sama, haciendo referencia a la escena de un performance donde un grupo de jóvenes desnudos con palabras rojas pintadas en el cuerpo caminan atados a una persona que les da latigazos portando un arnés.

La película, según el equipo, ha tenido gran recibimiento en países como Estados Unidos e Inglaterra. “Más que la música, buscamos hacer consciencia de la lucha que han tenido estos grupos por el respeto”, expresó Mauro Sánchez, así como darle voz a ese lado de la historia de México que nadie conoce: la contracultura en México de los míticos años ochenta.

Por último, Sama habló de la experiencia de revivir ese contexto. “Fue fascinante. Volver a pisar los espacios donde estaban sucediendo esas cosas, como La Quiñonera, fue increíble”. Esto no es Berlín se estrenará en diciembre en salas mexicanas y forma parte de la competencia de Selección Oficial de Largometraje Mexicano de ficción en la 17ª edición del FICM.