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Cinema Novo, una introducción

Nuestra neurosis no es una forma de modernismo,

sino una consecuencia de nuestra miseria social.

Glauber Rocha

Crear su propia estética e inventar sus propios métodos de producción con presupuestos bajos, equipos limitados, escenarios naturales: eso era lo que hacía el Cinema Novo, que junto con su ambición de concebir un nuevo lenguaje fílmico, llevó al espectador a escenarios de tierras trágicas que desmitificaban la realidad social brasileña.

Con influencias más o menos directas de las vanguardias europeas, como la “adopción” de los parámetros del neorrealismo y el mito del joven autor de la Nouvelle Vague, todos sus directores realizaron un cine que daba preponderancia a las imágenes como documento social y humano, es decir, una visión y reflexión del mundo.

Tierra-en-tranceTierra en trance (1967), de Glauber Rocha

Glauber Rocha preguntó un día: ¿Quiénes somos? ¿Qué cine tenemos? y a más de 50 años después, la pregunta sigue sobre la mesa. El cine debe funcionar como el diálogo en la vida real, como una dimensión del hombre, las posibilidades son infinitas ¿qué pasa, pues, en el cine latinoamericano?