04 · 13 · 18

Cinco películas por descubrir de Francis Ford Coppola

Por: Pablo Rendón @pagusrendon

Todo buen cinéfilo suele asociar el nombre de Francis Ford Coppola con éxitos tan taquilleros como la saga de El Padrino o Apocalypse Now. No obstante, existen en su filmografía otros grandes títulos que se han visto opacados por sus cintas multipremiadas, y que desde luego no carecen de la calidad a la que este extraordinario director nos tiene acostumbrados; su versatilidad lo ha llevado a incursionar en géneros tan dispares como el terror o la comedia romántica.

A continuación te presentamos cinco películas de Francis Ford Coppola que probablemente no has visto y que vale la pena descubrir.

Dementia 13 (1963)

Dementia 13 (1963, dir. Francis Ford Coppola)

Dementia 13 (1963, dir. Francis Ford Coppola)

John Halloran ha muerto de un infarto, desatando la ambición de su esposa de hacerse con la herencia. Para ello, trata de engañar a la familia e inventa un supuesto viaje a la ciudad de Nueva York. En realidad se traslada a la casa del marido para buscar la manera de obtener el dinero, donde descubrirá que sus cuñados ocultan un oscuro y macabro secreto. Se trata del primer largometraje de un jovencísimo Francis Ford Coppola, producida por el reconocido cineasta Roger Corman (El cuervo, 1963) .

Llueve sobre mi corazón (1968)

Llueve sobre mi corazón (1968, dir. Francis Ford Coppola)

Llueve sobre mi corazón (1968, dir. Francis Ford Coppola)

Una mujer embarazada de nombre Nat decide huir de su marido para sentirse libre. ¿Su plan? Conducir por una carretera sin rumbo fijo. Es entonces cuando nota la presencia de un misterioso autoestopista: Jimmy Kilgannon, un jugador de futbol americano que ha sufrido un accidente que le ha dejado severas secuelas neurológicas. Otro personaje habrá de aparecer en el trayecto; se trata de Gordon, un policía redneck que vive con su hija pequeña. Así comienza un nuevo viaje para nuestra protagonista: la búsqueda de sí misma. La crítica llegó a comparar la cinta de Coppola con otro exitoso filme de la época: Easy Rider, de Dennis Hopper.

Rebeldes (1983)

Rebeldes (1983, dir. Francis Ford Coppola)

Rebeldes (1983, dir. Francis Ford Coppola)

La banda de “Los Grasientos” está conformada por adolescentes marginados de la comunidad de Tulsa, a la que pertenecen Ponyboy Curtis y sus amigos. Continuamente disputan el territorio con la banda rival, “Los Dandis”, un grupo de jóvenes acaudalados que buscan imponerse por la fuerza. Tras un intento de emboscada en el que se ven involucrados Ponyboy y uno de sus amigos, uno de los Dandis muere acuchillado, lo que desatará la ira tanto del grupo contrario como de la comunidad. La película que catapultó las carreras de un elenco de futuras estrellas; C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Heather Langenkamp, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane, Emilio Estévez y Tom Cruise, está basada en el libro homónimo de la escritora S.E. Hinton.

Peggy Sue se casó (1986)

Peggy Sue se casó (1986, dir. Francis Ford Coppola)

Peggy Sue se casó (1986, dir. Francis Ford Coppola)

Peggy Sue atraviesa por una dura separación; su marido, Charlie, le ha engañado con otra mujer. Para celebrar el aniversario número veinticinco de su graduación se reúne con viejos compañeros, quienes deciden otorgarle el reconocimiento de Reina de la Noche lo que le provoca a Peggy un desmayo. Misteriosamente, despierta en el mismo lugar pero 25 años antes. Ahora tiene la oportunidad de enmendar sus errores y solucionar los problemas futuros. Esta descabellada cinta le valió a Coppola tres nominaciones al Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Actriz para Kathleen Turner y Mejor Vestuario.

Legítima defensa (1997)

Legítima defensa (1997, dir. Francis Ford Coppola)

Legítima defensa (1997, dir. Francis Ford Coppola)

Cinta estelarizada por Matt Damon y Danny DeVito, adaptada del relato original de John Grisham. Rudy Baylor es un joven abogado que no ha conseguido vivir de su profesión. Tras aliarse con el veterano abogado Deck Shifflet, abren un pequeño despacho que habrá de enfrentarse a un reconocido bufete al servicio de una compañía médica de seguros. A lo largo de la historia, nuestros personajes se irán percatando de las oscuras estratagemas legales de las que se vale el enemigo para salirse con la suya.