Pasar al contenido principal

Cinco películas para celebrar el Día del estudiante

El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se proclamaron en huelga a favor de la Autonomía Universitaria, lo que derivó en una brutal represión policial, acontecida el 23 de mayo de ese mismo año. Por tal motivo, desde hace más de cien años se conmemora en nuestro país el Día del estudiante.

Con la finalidad de reconocer el papel que desempeña la enseñanza en la construcción de una mejor sociedad, hemos elaborado una lista con cinco películas que recogen este mensaje.

El estudiante (2009, dir. Santiago Mitre)

La sociedad de los poetas muertos (1989, dir. Peter Weir)La sociedad de los poetas muertos (1989, dir. Peter Weir)

Cinta dirigida por el prolífico Peter Weir, con guion de Tom Schulman y protagonizada por Robin Williams. Corre el año de 1959 y en la Welton Academy, colegio de corte conservador, un grupo de estudiantes recibe al nuevo profesor de literatura. Luego de un primer contacto ríspido, lleno de excentricidades y métodos poco convencionales, logra que los alumnos descubran el misterio que encarna la poesía y, de esta forma, dejar que su imaginación fluya. Lejos de representar un banal ejercicio de ensoñación, el profesor consigue despertar la mente de los estudiantes, herramienta fundamental para alcanzar sus metas. La cinta obtuvo el Oscar a Mejor Guión Original en 1989.