12 · 9 · 19

Cinco películas nominadas al Golden Globe dirigidas por mujeres

Por: Aranza Flores @Alvayeah

Según la organización Women in Film, a través de un estudio realizado por la Fundación Annenberg, únicamente el 4.5% de los 1,200 filmes más populares en 2018 fueron dirigidos por mujeres. Además, del Top 100 de las Mejores Películas de 2018 realizado por IMDb, sólo 39 tuvieron dirección o codirección femenina, lo que significa que el año pasado no hubo un avance en la incursión de las mujeres en la industria del cine.

A lo largo de su historia, los Golden Globe Awards, uno de los mayores eventos de reconocimiento a las películas más populares de Estados Unidos, sólo ha nominado a cinco mujeres para el premio a Mejor Dirección.

Conoce las cinco películas dirigidas por mujeres que han recibido una nominación a los Golden Globes:

The Prince of Tides (1991, dir. Barbra Streisand)

The Prince of Tides (1991, dir. Barbra Streisand)

Un profesor de literatura y entrenador de futbol americano lleva a su hermana gemela, quien se intentó suicidar, con una psiquiatra en Nueva York. En el proceso de terapia, Tom Wingo, interpretado por Nick Nolte, funge como una suerte de reconstrucción de la memoria de su hermana, pero al enfrentarse a su pasado, se enamorará de la doctora Susan Lowenstein, quien es interpretada por la misma Streisand.

El primer trabajo de Barbra Streisand como directora fue Yentl (1983), posteriormente dirgió algunos capítulos para series de televisión, y en 1996 realizó la película The Mirror Has Two Faces.

The Piano (1993, dir. Jane Campion)

The Piano (1993, dir. Jane Campion)

Catalogada por la cadena BBC como la Mejor Película dirigida por una mujer, este filme habla sobre una pianista muda y su hija, quienes son obligadas a viajar a Nueva Zelanda para un matrimonio concertado. En la travesía, Ada, la protagonista, es obligada a abandonar lo que funge como su voz: un viejo piano. Protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin y ambientada en el siglo XIX, la cinta ganó en 1993 el Golden Globe a Mejor Guión, escrito por la misma directora, y la Palma de Oro a Mejor Película el mismo año.

Jane Campion cuenta con una amplia trayectoria como directora, desde cortometrajes, hasta largometrajes, pasando por episodios para series de televisión. Actualmente se encuentra en la preproducción de su próximo largometraje The Power of the Dog.

Lost in Translation (2004, dir. Sofia Coppola)

Lost in Translation (2004, dir. Sofia Coppola)

En la ciudad de Tokio, Bob, quien es una estrella de cine y Charlotte, quien acompaña a su esposo, un fotógrafo publicitario muy ocupado, encuentran entre ellos un sentido de pertenencia durante su corta estancia en un hotel. Bill Murray y Scarlett Johansson personifican un encuentro solitario entre dos amantes perdidos en una gran orbe melancólica. 

En 2004 la película ganó el Óscar a Mejor Guión y el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical, así como a Mejor Actor y Mejor Guión, escrito por la misma Coppola.

Sofia Coppola, además de haber hecho varios largometrajes, ha realizado videos musicales para The Flaming Lips, The White Stripes y Phoenix. También ha colaborado con Dior en campañas publicitarias.

Zero Dark Thirty (2012, dir. Kathryn Bigelow)

Zero Dark Thirty (2012, dir. Kathryn Bigelow)

Este thriller aborda las fuerzas de inteligencia que existieron detrás de la muerte de Osama Bin Laden, protagonizadas por Maya, una agente de la CIA, y Dan, quien es un oficial de la embajada estadounidense en Pakistán.

Bigelow fue la primer mujer en ganar un Óscar a Mejor Dirección por su película The Hurt Locker en 2009.

En 2017 Kathryn Bigelow codirigió con Imraan Ismail un corto documental en realidad virtual sobre la peligrosa y agotadora realidad que enfrentan los guardabosques que protegen a los elefantes africanos de los cazadores furtivos de marfil.

En total, Bigelow tiene 20 trabajos como directora desde 1978.

Selma (2014, dir. Ava DuVernay)

Selma (2014, dir. Ava DuVernay)

Selma narra las marchas por el derecho al voto desde Selma hasta Montgomery, Alabama, ​lideradas por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, Jr. Este filme se centra en los hechos históricos centrados en la lucha por los derechos de la población negra en Estados Unidos. El guión está escrito por Paul Webb.

Ava DuVernay comenzó su carrera como directora en Saturday Night Life en 2006, desde entonces ha trabajado para cine y televisión. Además, dirigió el videoclip de Family Feud de Jay Z y Beyoncé y la serie para Netflix When They See Us.