08 · 1 · 18

Cinco películas inspiradas en la obra de Herman Melville

Por: Pablo Rendón @pagusrendon

El 1 de agosto de 1819 nació, en la ciudad de Nueva York, el escritor estadounidense Herman Melville. Autor de diversas novelas que se encuentran entre lo más destacado en la historia de la literatura contemporánea —como Moby Dick y Bartleby, el escribiente—, la obra de este prolífico escritor no se halla exenta de grandes adaptaciones cinematográficas, que van desde las magnas producciones hollywoodenses, hasta películas íntimas de corte autoral.

The Sea Beast (1926, dir. Millard Webb)

The Sea Beast (1926, dir. Millard Webb)

The Sea Beast (1926, dir. Millard Webb)

Primera adaptación cinematográfica de la obra de Melville, Moby Dick, quizá la más exitosa del autor. Si bien la cinta retoma parcialmente el argumento de la novela original, se trata de una libre interpretación a cargo de la guionista Bess Meredyth. La película cuenta la fijación que siente el marino Ahab Ceeley por cazar a la ballena Moby Dick, cuyo tamaño alcanza proporciones épicas y atemoriza a la comunidad mercante, luego de que ésta le arrancara la pierna derecha producto de una pelea con su hermano Derek por el amor de Esther, hija del reverendo Harper.

Moby Dick (1956, dir. John Huston)

Moby Dick (1956, dir. John Huston)

Moby Dick (1956, dir. John Huston)

Con un guion adaptado por Ray Bradbury a partir de la obra de Melville, y un elenco que incluye a actores de la talla de Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles, se trata del proyecto más ambicioso del cineasta norteamericano John Huston en la década de los cincuenta. La cinta, que da cuenta de la obsesión del capitán Ahab por vengarse de la ballena blanca, posee cierto elemento sobrenatural que hace hincapié en la batalla que habrá de librarse entre Moby Dick, un monstruo indestructible, y el capitán Ahab, el ser mortal que habrá de hacerle frente.

Billy Budd (1962, dir. Peter Ustinov)

Billy Budd (1962, dir. Peter Ustinov)

Billy Budd (1962, dir. Peter Ustinov)

Película basada en la obra homónima de Melville, ideada por el actor bitánico Peter Ustinov, quien trabajó desde el guión hasta la dirección del proyecto, además de protagonizar la cinta. La trama situada en 1797, durante las guerras napoleónicas, parte de la anécdota en la que un buque de guerra inglés recluta a la fuerza a un inocente joven que, mediante su esfuerzo, se irá ganando la simpatía del resto de la tripulación, cosa que no podrá soportar el suboficial de armas.

Bartleby (1970, dir. Anthony Friedman)

Bartleby (1970, dir. Anthony Friedman)

Bartleby (1970, dir. Anthony Friedman)

Fiel al texto de Herman Melville, la cinta dirigida por Anthony Friedman cuenta la extraña relación que se establece entre un jefe desesperado y un empleado muy poco cooperativo: Bartleby, el escribiente. Bartleby comienza como un empleado ejemplar que, poco a poco, empieza a rechazar las tareas diciendo: “preferiría no hacerlo”. La lista de las tareas que el empleado rechaza se hace cada vez más grande hasta que el director finalmente lo despide. Sin embargo, se niega a irse, y cada día acude a su trabajo provocando el enfado de su jefe.

Beau Travail (1999, dir. Claire Denis)

Beau Travail (1999, dir. Claire Denis)

Beau Travail (1999, dir. Claire Denis)

Libre adaptación de la novela Billy Budd, de Herman Melville, en la que Claire Denis aborda la turbulenta relación entre un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, quien siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en tiempos de paz.