Pasar al contenido principal

Cinco comediantes emblemáticos de la Época de oro del cine mexicano

El humor en México tiene una larga trayectoria dentro del cine mexicano. El público no sólo recuerda a los protagonistas ni a los galanes de las películas, también recuerda a aquellos personajes que lograron sacarle risas y carcajadas. El humor es parte fundamental de la sociedad mexicano; tal como le gustaba decir a Pedro Infante: “El que no ríe es un tonto”.

Dentro del cine mexicano han existido personajes que han dejado una huella en su público por su carisma, su picardía y su sentido del humor,  por ello nos dimos a la tarea de rescatar cinco comediantes célebres durante la época de oro del cine nacional.

Germán Valdés “Tin-Tan”

Carlos López “Chaflán” Carlos López “Chaflán”

Pese a ser uno de los grandes comediantes de la época de oro, muchas veces no se hace mención de Carlos López “Chaflán”.  En 1929 inició su carrera artística con la película El águila y el nopal (1930, dir. Miguel Contreras Torres) donde comparte escena con Roberto Soto, Joaquín Pardavé y Ramón Armengol. A partir de ese momento le seguirán un sinfín de actuaciones en cintas como El compadre Mendoza (1933, dirs. Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro), Vámonos con Pancho Villa (1936, dir. Fernando de Fuentes), Allá en el Rancho Grande (1936, dir. F. De Fuentes) y en ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941, dir. Joselito Rodríguez) donde actua al lado de Jorge Negrete y Gloria Marín.