Pasar al contenido principal

Cinco adaptaciones al cine de Frankenstein, de Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley, nació en Londres el 30 de agosto de 1797. Hija de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft y del poeta y filósofo William Goldwin, fue una de las figuras más importantes de la literatura moderna inglesa, pues destacó en los géneros de ensayo, novela, artículo y dramaturgia.

Shelley es conocida por su obra pionera de la ciencia ficción, Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818, donde narra la historia de un científico llamado Víctor Frankenstein que durante un experimento crea a un ser con partes de diferentes cadáveres. En la novela, Mary habla de la condición humana, de su frivolidad y su miseria.  

Esta escalofriante historia ha inspirado novelas, obras de teatro, cómics, series y películas. A continuación, te compartimos cinco adaptaciones al cine de Frankenstein, de Mary Shelley:

Frankenstein (1931, dir. James Whale)

Frankenweenie (2012, dir. Tim Burton)

De la mano del talentoso Tim Burton, esta obra hecha con la técnica de stop motion retrata la historia de Víctor y su perro Sparky, quien fallece en un accidente. En su desesperación por recuperar a su amigo, Víctor lo trae de la muerte a un muy alto precio. Sin dejar de lado la fórmula principal de la historia, Burton logró una película innovadora y tierna.