08 · 30 · 19

Cinco adaptaciones al cine de Frankenstein, de Mary Shelley

Por: Aranza Flores @Alvayeah

Mary Wollstonecraft Godwin, mejor conocida como Mary Shelley, nació en Londres el 30 de agosto de 1797. Hija de la filósofa feminista Mary Wollstonecraft y del poeta y filósofo William Goldwin, fue una de las figuras más importantes de la literatura moderna inglesa, pues destacó en los géneros de ensayo, novela, artículo y dramaturgia.

Shelley es conocida por su obra pionera de la ciencia ficción, Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818, donde narra la historia de un científico llamado Víctor Frankenstein que durante un experimento crea a un ser con partes de diferentes cadáveres. En la novela, Mary habla de la condición humana, de su frivolidad y su miseria.  

Esta escalofriante historia ha inspirado novelas, obras de teatro, cómics, series y películas. A continuación, te compartimos cinco adaptaciones al cine de Frankenstein, de Mary Shelley:

Frankenstein (1931, dir. James Whale)

Frankenstein (1931, dir. James Whale)

Un científico crea un ser vivo a partir de diferentes partes de cadáveres.  Sin embargo, el cerebro en vida pertenecía a un criminal, por lo que sólo conoce el odio y el horror. La vida de los protagonistas corre peligro.

Producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale, es una adaptación de la obra de teatro dirigida por Peggy Webling. Esta película posicionó al personaje y al género de terror en la cultura popular como lo conocemos. La protagonizan Boris Kaloff, Colin Clive, Mae Clarke y John Boles

La novia de Frankenstein (1935, dir James Whale)

La novia de Frankenstein (1935, dir James Whale)

Secuela de la primera adaptación, dirigida por el mismo James Whale y protagonizada por Boris Kaloff, Colin Clive y Elsa Lanchester. La historia gira en torno a la noche de tormenta en que Percy Bysse Shelley, esposo de Mary Shelley, y Lord Byron comentan la obra con ella, y esta responde que no acaba ahí, pues crean una criatura similar pero en su versión femenina. La historia retrata el nacimiento de este nuevo personaje como la pareja del famoso monstruo.

La maldición de Frankenstein (1957, dir. Terence Fisher)

La maldición de Frankenstein (1957, dir. Terence Fisher)

Fue la primera película a color del estudio Hammer Productions. El guión fue escrito por Jimmy Sangster y es la primera de las siete películas que hizo Terence inspiradas en el libro de Mary Shelley. La premisa versa sobre un barón de apellido a Frankenstein que desafía a Dios dándole vida a un ser a partir de muchos cadáveres, pero termina en prisión por la serie de crímenes que comete su creación. Esta versión está protagonizada por Peter Cushing, Robert Urquhart y Christopher Lee.

El mismo director ha estado al frente de películas como Drácula (1958), La momia (1959) y El fantasma de la ópera (1962). 

Frankenstein de Mary Shelley (1994, dir. Kenneth Branagh)

Frankenstein de Mary Shelley (1994, dir. Kenneth Branagh)

Protagonizada por Robert de Niro, Tom Hulce, Helena Bohman Carter y el mismo Kenneth Branagh, el filme juega con los elementos principales inspirados en la novela, pero retomando un estilo y una historia nueva. A diferencia de las demás adaptaciones, esta pieza busca apegarse más al estilo literario de Shelley, sin dejar de retratar los principales ejes que aborda la autora con un elenco de renombre y una gran producción.

Frankenweenie (2012, dir. Tim Burton)

Frankenweenie (2012, dir. Tim Burton)

De la mano del talentoso Tim Burton, esta obra hecha con la técnica de stop motion retrata la historia de Víctor y su perro Sparky, quien fallece en un accidente. En su desesperación por recuperar a su amigo, Víctor lo trae de la muerte a un muy alto precio. Sin dejar de lado la fórmula principal de la historia, Burton logró una película innovadora y tierna.