04 · 30 · 13

Ciclo de cine mexicano en Documenta Madrid

Documenta Madrid es un festival dedicado en exclusiva al cine documental que este año celebrará su décima edición del 5 al 12 de mayo. La selección 2013, descrita por los organizadores como “una visión poliédrica y multidisciplinar de la realidad de nuestro mundo”, formará parte de la programación de Cineteca Madrid, una sala dedicada a la exhibición de cine documental en la capital española.

Diario a tres voces, de Otilia Portillo Padua

Diario a tres voces, de Otilia Portillo Padua

En competencia, el cine mexicano será representado en Documenta Madrid por El alcalde (Selección Oficial FICM 2012), de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno, que participará en la Sección Oficial de Largometrajes. En esta categoría, quince trabajos internacionales que no hayan sido estrenados en España concursarán por un premio de hasta diez mil euros.

Además, gracias a la colaboración de Casa de América, Documenta Madrid llevará a cabo el ciclo “Documental mexicano: carta blanca a Elena Fortes”, el cual incluye cinco títulos de la reciente producción de cine documental mexicano seleccionados y presentados por Elena Fortes, directora de Ambulante Gira de Documentales. Las películas que se exhibirán en este ciclo son:

  • Canícula, de José Álvarez (Selección Oficial FICM 2011)
  • Diario a tres voces, de Otilia Portillo Padua (Selección Oficial FICM 2012)
  • El velador, de Natalia Almada
  • Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada Rodríguez
  • Partes de una familia, de Diego Gutiérrez (Selección Oficial FICM 2012)

El sitio oficial de Casa de América, una institución con el objetivo de estrechar los lazos entre España y el continente americano, publicó un artículo donde Elena Fortes explica: “Esta muestra reune las obras de jóvenes realizadores que han experimentando con diversas fórmulas narrativas y estéticas a lo largo de su trayectoria… En lugar de imponer una visión y una fórmula para entender y digerir las imágenes, establecen, cada una a su manera, un marco formal que alude a otro tiempo y espacio, a una cadencia distinta bajo la cual el espectador puede alcanzar sus propias conclusiones y reflexiones. Privilegian el silencio sobre el diálogo y evocan significado a través del ritmo, la repetición, los rituales, los gestos y acciones. En conjunto también trazan un retrato de un México contemporáneo, en la cual nociones tan extremas y contradictorias como la violencia y la comunión, la tradición y la revolución, la riqueza y la pobreza, conviven de manera cotidiana y en un silencio devastador.”

Para más información, puedes consultar el programa completo de Documenta Madrid: aquí.