09 · 10 · 18

Celebran a Las niñas bien, de Alejandra Márquez, en el TIFF

La cinta mexicana Las niñas bien (2018) —Selección Oficial del  16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)—, tuvo su estreno internacional en el marco de la 43ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), ante una sala llena que presenció hasta el último minuto el más reciente largometraje de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella.

Luego de una larga sesión de aplausos tras la proyección del filme, el director del TIFF, Piers Handling, presentó a su directora y al elenco conformado por Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitán, Johanna Murillo, Flavio Medina e Ilse Salas, quien fue reconocida por su interpretación de Sofía en la cinta.

La cineasta Alejandra Márquez, quien en 2015 presentó en el TIFF su cinta Semana Santa (2015), explicó a la audiencia el contexto de clasismo y desigualdad que se retratan en la cinta y cómo se vive esto día a día en nuestro país. La película cuenta la historia de un grupo de mujeres de clase alta, golpeadas por la crisis económica en México de 1982.

Las Niñas Bien está basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza. El filme tendrá cinco funciones más en el TIFF; forma parte del programa Plataforma, en el cual compiten 12 películas por un premio de 25 mil dólares.