09 · 20 · 18

Cary Fukunaga: del FICM a James Bond 25

La vigésimoquinta película del agente secreto más famoso de la cinematografía mundial, James Bond, llegará a la pantalla grande a cargo del realizador Cary Fukunaga, importante director y productor, cuya filmografía ha formado parte de distintos festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Cary Fukunaga

Cary Fukunaga comenzó a dirigir cortometrajes mientras se encontraba estudiando en el Programa de Cine en la Universidad de Nueva York. Realizó el cortometraje estudiantil Victoria para Chino (2005), una coproducción entre México y Estados Unidos, que compitió en la Sección de Cortometraje Mexicano en el FICM 2005.

Victoria para Chino relata la historia de un grupo de inmigrantes que desean trasladarse de México a Texas en un camión de refrigeración, la combinación del calor y el exceso de gente termina en una tragedia.

La relación de Fukunaga con México continuó con su ópera prima Sin nombre (2009), filme realizado en Tapachula, Chiapas, y en Torreón, Coahuila. Esta coproducción entre Estados Unidos y México incluyó a Gael García Bernal y Diego Luna como productores, fue rodada en español —idioma que domina el realizador— y contó con las actuaciones de los mexicanos Krystian Ferrer, Paulina Gaitán y Tenoch Huerta. Sin nombre, recibió los premios a mejor director y mejor fotografía en el Festival de Cine de Sundance en 2009.

Fukunaga fue director y productor ejecutivo de la primera temporada de la aclamada serie True Detective (2014) y ha dirigido filmes como Jane Eyre (2010), adaptación de la novela homónima de Charlotte Brontë, nominada a un Óscar al mejor vestuario; y Beasts of No Nation (2015), protagonizada por Idris Elba y distribuida mundialmente por Netflix.

Cary Fukunaga será el primer director estadounidense en dirigir una película del agente 007 y probablemente el último en dirigir a Daniel Craig en este papel.