10 · 22 · 18

Carlos García Agraz presentó función especial de Mi querido Tom Mix en el 16° FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

Como parte de las funciones especiales nacionales de la decimosexta edición del Festival de Cine de Morelia (FICM), se llevó a cabo la función al aire libre de la cinta Mi querido Tom Mix (1991) en la Plaza Benito Juárez, y contó con la presencia de su director Carlos García Agraz, quien actualmente es el director de los Estudios Churubusco y Jurado de la Sección Michoacana de Guion de Cortometraje.

Mi querido Tom Mix

Daniela Michel y Carlos García Agraz.

Daniela Michel, fundadora y directora general del festival presentó al realizador, a quien definió como un “maestro muy querido y admirado”. Por su parte, Carlos García relató una anécdota de la cinta y de Gabriel García Márquez, quien era parte de la productora que desarrolló el filme: “es un gusto estar en Morelia y presentar una película por la que no pasa el tiempo. Fue la ópera prima de la productora de Gabriel García Márquez, y primero se había planeado lanzar una serie con diversas historias de terror y amor, pero se dieron cuenta que la historia de amor daba para mucho más de media hora y así surgió Mi querido Tom Mix.

Antes de dar inicio a la proyección, el realizador mexicano presumió que la película pasó por un proceso de restauración y enalteció las interpretaciones de los protagonistas de la película: “este es un proyecto restaurado, se cambió a otro formato para su conservación, así que lo verán como si estuviera recién filmado. Además, el reparto está compuesto por dos pilares importantes, la actriz Ana Ofelia Murguía y el actor argentino Federico Luppi, quien después fuera insignia de Guillermo del Toro“.

La trama de Mi querido Tom Mix se sitúa en un pueblito del norte mexicano de los años treinta, donde transcurre la plácida vida de Joaquina, una bondadosa solterona cuya sed de aventuras la lleva todas las tardes al único cine de la localidad, donde se proyectan series de episodios. Sus favoritas son las de Tom Mix, el mítico cowboy del cine mudo hollywoodense. Cuando una pandilla amenaza la tranquilidad del pueblo, Joaquina le escribirá al único héroe que ella sabe que puede salvarlos.