05 · 14 · 18

Cannes 2018: Primeras impresiones de Cold War

Por: Daniela Michel @Daniela_MichelC
Este contenido fue publicado originalmente en CINEPREMIERE.

La cinta de amor del realizador de Ida se perfila como una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro.

Cold War (2018, dir. Pawel Pawlikowski)

Cold War (2018, dir. Pawel Pawlikowski)

Cold War, del realizador polaco Pawel Pawlikowski se posiciona como una de las fuertes favoritas para ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes. Después del gran triunfo internacional con Ida, que incluyó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, Pawlikowski compite por primera vez en la sección oficial con esta cinta.

Cold War toma lugar durante la Guerra Fría, entre la Polonia estalinista y el París bohemio de la década de 1950, y cuenta la historia de un músico amante de la libertad y una joven cantante apasionada que viven un amor imposible a lo largo 15 años. En principio Pawlikowski se basó libremente en la historia de amor de sus padres (de hecho, la película está dedicada a ellos), pero existen grandes diferencias.

Filmada meticulosamente en blanco y negro, y en un estilo que recuerda la estética de Ida, es claro que el cineasta polaco (que estudió filosofía y literatura en Inglaterra durante su juventud) utilizó como referente la energía y el ritmo de la música de jazz. Las actuaciones de Joanna Kulig y Tomasz Kot son extraordinarias, así como también la fotografía de Lukasz Zal.

El crítico inglés Nick James, editor de Sight & Sound, definió a Cold War como “una seductora historia de amor enmarcada en las fronteras europeas”, lo cual la vuelve especialmente relevante en nuestros tiempos.

Pawlikowski fue invitado especial del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2014. Ahí presentó una muestra de sus películas de ficción y documentales, además de formar parte del jurado de la sección de largometraje mexicano.