10 · 10 · 17

Béla Tarr recibirá la Medalla Filmoteca UNAM en el 15º FICM

El 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá el privilegio de contar con Béla Tarr, uno de los cineastas más importantes en la historia del cine contemporáneo, como presidente del jurado de la Sección de Largometraje Mexicano. Esta es la segunda vez que Béla Tarr asiste al FICM —en 2011 el festival tuvo el placer de recibirlo como invitado especial— y en esta ocasión el extraordinario realizador húngaro será galardonado con la Medalla Filmoteca UNAM en Morelia.

Desde 1987, la Filmoteca de la UNAM hace un reconocimiento a personalidades o instituciones que con su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos. La medalla es una obra simbólica y artística que se elabora, en un 99.9%, con plata pura extraída durante el proceso de revelado, restauración y rescate de películas dentro de los laboratorios de la Filmoteca.

A lo largo de la historia del FICM, la Filmoteca de la UNAM ha entregado este reconocimiento a figuras como Abbas Kiarostami, Volker Schlöndorff, Terry Gilliam, Arthur Penn, Juliette Binoche y Willem Dafoe, entre otras. Este año, en el decimoquinto aniversario del festival y el trigésimo aniversario de la Medalla Filmoteca UNAM, es un honor para ambas instituciones otorgar la medalla a Béla Tarr, cuya larga trayectoria se destaca por la potencia y originalidad de sus películas, así como por su compromiso por la educación de las siguientes generaciones de cineastas.