10 · 22 · 17

Barbet Schroeder presenta su filme El venerable W en el 15° FICM

Por: Marco Antonio Mejía

Como Invitado Especial de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cineasta francés Barbet Schroeder presentó su filme El venerable W (2017), mismo que exhibiera en mayo en el Festival de Cannes.

La trama relata la vida de Ashin Wirathu, un influyente monje budista en Birmania que durante décadas ha liderado una violenta persecución racista contra la minoría musulmana de ese país. Acosados por los seguidores de Wirathu y por algunas instituciones de gobierno, cientos de musulmanes han muerto, miles de casas han sido incineradas y decenas de miles de personas han abandonado el país.

Entre los galardones de El venerable W se encuentran los otorgados en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, el Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda, el Festival de Cine de Jerusalén y el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Daniela Michel, Barbet Schroeder.

Previo a la proyección de El venerable W, Daniela Michel, directora general del FICM, presentó a Barbet Schroeder, quien describió su travesía en Birmania, su interés por integrar a talentos latinos en la película y las dificultades de filmar de manera clandestina.

“En todos mis proyectos utilizo muchas participaciones latinas porque así aprendo más español, por ejemplo, la persona encargada de la imagen y fotografía es de Chile. En esta ocasión me fui a Birmania sin que nadie supiera dónde estaba. Éramos un equipo de dos personas en un lugar en el que se necesitaba ser completamente clandestinos, como un turista más.

“Pasado un mes, la policía militar estaba consciente de que estábamos haciendo algunas cosas y tenían fotografías de nosotros grabando sitios musulmanes, así que supe que ya era tiempo de irnos y pensé que alguna vez podría regresar con una visa de periodista. Tiempo después me di cuenta de que nunca la obtendría”.

Después de la función, se abrió una sesión de preguntas y respuestas en la que Barbet Schroeder versó acerca del genocidio que se aborda en El venerable W, y lamentó que una religión como el budismo esté relacionada con monjes exterminadores.

“Antes de venir a este festival descubrí dos estudios interesantes, uno de la Universidad de Yale y otro de una institución inglesa, en los que se afirma que el genocidio está en progreso en Birmania. ¿Cómo es posible que el budismo, un tesoro de la humanidad, se vuelva responsable de un genocidio provocado por monjes que están detrás de este proceso”.

Tras su viaje a Birmania, el cineasta rememoró uno de los peores momentos experimentados: “Estábamos en sitios musulmanes pero recuerdo uno en específico en el que estaban vendiendo animales para sacrificios, ahí es donde nos dimos cuenta de que había personas secretas que nos filmaba. Después de un mes me di cuenta de que la policía militar no era buena”, expresó para reafirmar la persecución a la que se enfrentó.

Finalmente, el creador francés puntualizó que los entrevistados dieron su versión de los hechos para el filme sin que existiera alguna manipulación en los comentarios: “Dejé hablar a la gente, hablaron de su verdad, esa verdad horrorosa, no hubo un ofuscamiento de mi parte hacia ellos, aunque se volvió bastante peligrosa la idea, sobre todo cuando existe un genocida que se está preparando”.

Entre 1958 y 1963, Barbet Schroeder colaboró en las revistas Cahiers du Ciné-ma y L’Air de Paris. Fue asistente de Jean-Luc Godard en la película Les carabiniers (1962) y con tan sólo 23 años, en 1963, fundó junto con Éric Rohmer su productora Les Films du Losange, que realizó algunas de las mejores películas de la Nueva Ola francesa.

Su filmografía contempla Amnesia (2015), Inju, la bête dans l’ombre (2008), El abogado del terror (2007), La virgen de los sicarios (2000), Mujer soltera busca (1992), Reversal of Fortune (1990), Barfly (1987), The Charles Bukowski Tapes (1987), Koko, le gorille qui parle (1978), Maîtresse (1975), General Idi Amin Dada (1974), y More (1969), entre otras.

El venerable W también se presentará el miércoles 25 de octubre a las 16 horas en la Sala 3 de Cinépolis Centro y el jueves 27 de octubre a las 13.30 horas en la Sala 2 de Cinépolis Las Américas.