01 · 27 · 20

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, en el cine

Por: Aranza Flores @Alvayeah

El escritor Lewis Carroll, quien también era matemático y fotógrafo, nació el 27 de abril de 1832 en Guildford, Reino Unido. Su obra más conocida son las novelas Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, que tuvieron un gran impacto en la cultura pop y dieron como resultado una de las novelas que más adaptaciones cinematográficas ha tenido en la historia.

Alicia en el país de las maravillas (1951, dir. Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske)

En 1951 la empresa Disney estrenó la versión animada de Alicia en el país de las maravillas, una de sus más grandes producciones y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un clásico.

Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, cuenta la historia de Alicia, quien al quedarse dormida sueña con un conejo blanco que tiene mucha prisa. Guiada por su curiosidad, Alicia cae en una madriguera por perseguir al conejo blanco, en donde termina en un mundo paralelo con extrañas criaturas, como el gato de Cheshire y la Reina de Corazones.

Debido a su éxito, en 2010 el aclamado cineasta Tim Burton dirigió su propia versión de la novela, protagonizada por Johny Deep, Mia Wasikowska y Helena Bonham Carter. Posteriormente, en 2016 realizó la adaptación de Alicia a través del espejo con el mismo elenco.

Además de estas populares producciones, la historia del Conejo Blanco y Alicia ha tenido una serie de adaptaciones poco conocidas, las cuales te presentamos a continuación:

Alice in Wonderland (1903, dir. Cecil Hepworth y Percy Stow)


En 1903, los directores Cecil Hepworth y Percy Stow realizaron la primer adaptación de la famosa novela de Carroll en la historia. Esta película destaca por sus efectos especiales, como la reducción del tamaño de Alicia en el salón de las puertas.

El Instituto Británico del Cine restauró la cinta digitalmente, por lo que sólo existe una copia. De los 12 minutos que dura, únicamente se lograron salvar ocho. La película se estrenó con acompañamiento de piano en vivo en la Biblioteca Británica, el 24 de febrero del 2010.

Alice in Wonderland (1931, dir. Bud Pollard)

Alice in Wonderland (1931, dir. Bud Pollard)

Esta versión es la primera adaptación sonora, por lo que es también la primera en mostrar los diálogos originales de Lewis Carroll. En realidad, la cinta se anticipó al centenario del nacimiento del escritor en 1932 y a su festejo asistió Alice Liddell, la niña que inspiró a Carroll para el personaje de Alicia.
La versión de Bud Pollard cuenta con la actuación de Ruth Gilbert y Leslie King.

Alice au pays des merveilles (1949, dir. Dallas Bower)


Esta cinta francesa es una adaptación en stop motion con marionetas. Dirigida por Dallas Bower, las escenas contraponen Inglaterra con El país de las maravillas. En ella participan Pamela Brown, Stephen Murray y Felix Aymer, quienes además de actuar también prestaron sus voces para los personajes.

Esta cinta no tuvo mucha difusión por una disputa que tuvo con la empresa Walt Disney, quien buscó evitar su estreno para darle paso a su propia versión que es quizás la adaptación al cine más conocida de esta novela.

Alice in Wonderland (1972, dir. William Sterling)

Alice in Wonderland (1972, dir. William Sterling) (1972, dir. William Sterling)

Ganadora de los Premios BAFTA a Mejor Vestuario y Mejor Fotografía, esta cinta dirigida por William Sterling cuenta con las actuaciones de Dudley Moore, Peter Sellers y Fiona Fullerton. Esta versión es un musical cuya música está compuesta por el británico John Barry.

Dreamchild (1985, dir. Gavin Millar)

Dreamchild (1985, dir. Gavin Millar)

Alice Liddell, quien inspiró a Carroll para el personaje de Alicia, viaja a Nueva York para asistir al festejo de los 100 años del nacimiento del escritor. Cuando llega al continente americano, se da cuenta del impacto de la obra de Lewis, y en este viaje de introspección repasa su infancia como amiga del escritor.

En 1986 estuvo nominada al Premio BAFTA a Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje.

Alice (1988, dir. Jan Švankmajer)

Alice (1988, dir. Jan Švankmajer)

Alice (1988, dir. Jan Švankmajer)

Esta versión mezcla el live action con el stop motion para retratar el viaje de Alicia al País de las Maravillas, muy al estilo mórbido, desconcertante y onírico de Jan Švankmajer.

La filmografía del cineasta checo se caracteriza por el uso del stop motion y la plastimación, con las que formula las temáticas centrales de sus obras, ya sea el humor negro, el erotismo, los objetos de uso cotidiano o el juego entre realidad y fantasía.

En 1989 obtuvo el premio a Mejor Largometraje en el Festival Annecy de Animación.