10 · 27 · 17

Alfonso Cuarón presentó una segunda función de Y tu mamá también en el 15º FICM

Por: Gabriel Andrade Espinosa

Alfonso Cuarón presentó una segunda proyección de Y tu mamá también (2001) en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), como parte del programa De México a Hollywood y los Oscar®.

Acompañado de Daniela Michel, directora general del FICM, y Alejandro Ramírez, presidente del festival, el director ganador del Oscar habló sobre las múltiples lecturas que se han realizado de Y tu mamá también.

Alfonso Cuarón, Daniela Michel, Alejandro Ramírez.

Slavoj Žižek hizo todo un ensayo sobre Y tu mamá también en el que habla de que hay una lectura muy fácil: la gente puede pensar que es una película acerca de un par de muchachos que van en un viaje, en el que trazan un romance con una mujer mayor, y desarrolla ese momento en el que entran a una madurez, todo esto con un país al fondo. Esta es una lectura equivocada. La correcta es que es la historia de una país que está en una transición hacia la madurez y al fondo está la historia de estos dos muchachos y su romance con la mujer mayor”.

A partir de lo anterior, estableció una analogía entre el crecimiento humano y el crecimiento de un país, mencionando que “el terremoto de 1985 de alguna manera detonó los movimientos sociales que dieron lugar a un cambio democrático. Fue esto como la transición de una infancia política a una adolescencia política. Y este terremoto que acabamos de padecer fue la entrada a una madurez política. Y una cosa a considerar en este análisis es que este niño político es un niño golpeado que después dio paso a un adolescente golpeado. Y sabemos las posibles consecuencias que puede tener un infancia y adolescencia difíciles en el edad adulta si no se pasa por un proceso de sanación”.