02 · 14 · 18

Películas mexicanas para reflexionar sobre el amor

Por: Gabriela Martínez @GabbMartivel

Ya sea  romántico, inocente o trágico, el amor siempre ha encontrado un lugar en el cine mexicano. Desde su perspectiva única, cada realizador logra contar historias de amor enmarcadas en contextos sociales distintos, algunos más crudos y controvertidos que otros, pero sin perder de vista la motivación principal de sus personajes.

A continuación, una lista con quince películas que han participado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que toman como temática el amor en sus diferentes formas.

La mujer del puerto, de Arcady Boytler (1934)

La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler

La mujer del puerto (1934, dir. Arcady Boytler)

FICM 2011

Después de perder a su padre y descubrir que su novio la traiciona, Rosario se ve obligada a trabajar como prostituta en el puerto de Veracruz. Pasan varios años y Rosario se acostumbra a la vida de cabaret. Un día, un apuesto marinero la rescata de un borracho. Los dos pasan una noche apasionada pero su amor se ve amenazado por un desconcertante secreto.

Dos monjes, de Juan Bustillo Oro (1934)

Dos monjes (1934, dir. Juan Bustillo Oro)

FICM 2015 y 2017

En un monasterio del siglo XIX, dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia en la que el único elemento común es Ana, la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados.

Distinto amanecer, de Julio Bracho (1943)

Distinto amanecer (1943, dir. Julio Bracho)

FICM 2014 y 2016

Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los secuaces de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de quien estuvo enamorado. Ella lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente por él y el compromiso que tiene con su familia.

Las abandonadas, de Emilio Fernández (1944)

Las abandonadas de Emilio Fernández, 1944

Las abandonadas (1944, dir. Emilio Fernández)

FICM 2010

La acción se desarrolla en el México de 1914. Tras ser abandonada y arrojada de la casa de su padre, Margarita llega a la capital, en donde da a luz a su hijo Margarito. Años después, mientras trabaja en un cabaret, conoce al general Gómez, quien se enamora de ella. Gómez, un impostor, muere cuando intenta ser capturado y Margarita es condenada a prisión por complicidad. Al salir libre, renuncia a su hijo para que este tenga un mejor futuro.

Crepúsculo, de Julio Bracho (1945)

Crepúsculo de Julio Bracho, 1945

Crepúsculo (1945, dir. Julio Bracho)

FICM 2013 y 2016

La historia de un médico cirujano dividido en tantas partes como huesos tiene el cráneo. Alejandro se enamora apasionadamente de Lucía, una modelo de desnudos, un día antes de partir a un viaje muy largo alrededor del mundo. A su regreso, le sorprende la noticia de que su amigo se ha casado con ella.

Enamorada, de Emilio Fernández (1946)

Enamorada de Emilio Fernández, 1946

Enamorada (1946, dir. Emilio Fernández)

FICM 2010

Tropas revolucionarias al mando del general José Juan Reyes toman la ciudad de Cholula. Reyes queda prendado de Beatriz, la altiva hija de uno de los hombres más ricos del pueblo. En el tiempo que dura la ocupación, el general tratará de sortear los obstáculos que lo separan de su amada, antes de la inminente llegada de las tropas federales. EmilioEl Indio” Fernández enmarca en la Revolución Mexicana esta comedia romántica llena de momentos antológicos.

Él, de Luis Buñuel (1953)

Él (1953, dir. Luis Buñuel)

FICM 2004 y 2013

Francisco cree sinceramente en el amor a primera vista cuando se enamora de Gloria. Pero el tiempo pasa y Gloria comienza a ver un comportamiento impulsivo y un tanto paranoico en él. Su relación comenzará a cambiar y las obsesiones de Francisco se harán cada vez más profundas, más primarias y más violentas. ¿Puede un hombre conservar la cordura ante la belleza de una mujer que inunda su alma de pasión y obsesión?

Amor y sexo, de Luis Alcoriza (1963)

Amor y sexo (1963, dir. Luis Alcoriza)

FICM 2008

Un joven médico opera a un niño accidentado pero este muere. El niño es hijo de la criada de una rica, Diana, quien ofrece una gran fiesta a la que acude el médico. Así comienza la madeja de coqueteos, amantes, decepciones y traiciones amorosas que pueden terminar en peleas y hospitales.

Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky (1968)

Fando y Lis de Alejandro Jodorowsky, 1968

Fando y Lis (1968, dir. Alejandro Jodorowsky)

FICM 2013

El primer largometraje de Alejandro Jodorowsky es un extraño cuento de inocencia corrompida, amor sadomasoquista y paraíso inalcanzable. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja (Fando, impotente; y Lis, que está paralítica) en busca de la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis espiritual.

Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón (2001)

Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, 2001

Y tu mamá también (2001, dir. Alfonso Cuarón)

FICM 2014 y 2017

Después de que sus novias viajan a Italia para pasar el verano, dos adolescentes de diferentes clases sociales son hechizados por una hermosa mujer española de mayor edad a quien conocen en una boda. Cuando ella acepta acompañarlos a un viaje a la playa, los tres forman una alianza intensa y sensual que los dejará desnudos, tanto física como emocionalmente.

Amor, dolor y viceversa, de Alfonso Pineda Ulloa (2008)

Amor, dolor y viceversa de Alfonso Pineda Ulloa, 2008

Amor, dolor y viceversa (2008, dir. Alfonso Pineda Ulloa)

FICM 2008

Consuelo lleva casi un año obsesionada con un hombre que la visita en sus sueños, un príncipe azul que según sus amigas no existe. Ricardo lleva meses sufriendo pesadillas en las que una joven trata de matarlo, una mujer que él jura nunca haber conocido. Poco a poco el mundo onírico invade la realidad y ambos eventualmente se encuentran frente a frente en una estación de policía: Ricardo acusándola de haber asesinado a su prometida y Consuelo acusándolo de violación.

Heli, de Amat Escalante (2013)

Heli de Amat Escalante, 2013

Heli (2013, dir. Amat Escalante)

FICM 2013

Estela es una niña de doce años que acaba de enamorarse de un joven cadete de policía. Él quiere fugarse y casarse con ella. Intentando lograr este sueño, su familia tendrá que vivir la violencia que azota la región.

Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (2015)

Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón, 2015

Te prometo anarquía (2015, dir. Julio Hernández Cordón)

FICM 2015

Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados. La madre de Miguel decide sacarlo del país. Lejos de Johnny, Miguel se enfrentará a un nuevo destino.

El placer es mío, de Elisa Miller (2015)

El placer es mío de Elisa Miller, 2015

El placer es mío (2015, dir. Elisa Miller)

FICM 2015

Siguiendo el impulso de su pasión y la ilusión de formar una vida de pareja, Rita y Mateo deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis —la seductora prima de Mateo— ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen. Pronto, la falta de comunicación y el amor no correspondido desatarán la violencia, que provocará su decadencia como pareja. Una película que refleja el sentir de las nuevas generaciones y un fiel retrato del sexo como primer poder y el motor que mueve al mundo.

La región salvaje, de Amat Escalante (2016)

La región salvaje, dir. Amat Escalante.

La región salvaje (2016, dir. Amat Escalante)

FICM 2016

Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofóbia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.