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Pawel Pawlikowski encantado con México

“Bueno, apenas he rascado la superficie, pero estoy totalmente encantado con la superficie”, dice Pawel Pawlikowski sobre su visita a México. El director, que fue nominado a dos premios Oscar por su largometraje Ida – la austera y magnética historia de la relación problemática entre una joven novicia y su tía, una ex miembro del partido comunista, y judía – estuvo en México recientemente para dar una plática a los estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y para tomar un bien merecido descanso después de la ajetreada campaña de relaciones públicas de los Oscar.

Pawel Pawlikowski y Henner Hofmann, director del CCC.

“He estado en varios rincones, como Morelia, Guanajuato, San Miguel y ahora la Ciudad de México… [y] las diferentes capas aquí son fascinantes”. La gente en México, dice, “es tan poco cínica, tan emocionada sobre las cosas, emocionada sobre el arte, emocionada sobre hacer muchas cosas. Esto es refrescante.” También es entusiasta sobre el cine mexicano: “Siento celos de los jóvenes cineastas mexicanos. México no sólo es pintoresco, tiene muchas capas, hay lecciones morales que contar y hay este hermoso entorno que puedes capturar fotográficamente y hermosamente… Amo su energía. Traen una especie de vitalidad a todo lo que hacen. [Es] una mezcla de cinefilia, o erudición del cine, con un placer espontáneo de hacer cine, y yo considero eso mexicano.”

Pawel Pawlikowski en la presentación de {{Ida}} el 12º FICM.

Ida, que ha sido nominada a una multitud de premios; incluyendo dos premios Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA de la academia británica, un premio BIFA (British Independent Film Award) y siete premios de la academia europea (European Film Awards), de los cuales ganó cinco, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Cinematografía y un Premio del Público, se presentó en el 12º FICM el año pasado, donde Pawlikowksi fue Invitado Especial y miembro del jurado de Largometraje Mexicano. “Me encanta presentar películas aquí [en México] porque el público es genial – en Morelia es especialmente bueno”. Estar en el jurado, dijo, “es como otra ventana a este mundo, bueno 12 ventanas en realidad, porque eran 12 películas… [Fue tan] revelador y fresco.”

Francisco Athié, Pawel Pawlikowski y Henner Hofmann.

Pawlikowski, que ha realizado cinco largometrajes de ficción y cuatro documentales, insiste que la nominación no cambiará su modo de trabajar, o las historias que decide contar como director. “No cambiará mucho, porque una vez que has decidido que no quieres una carrera – definitivamente no en Hollywood – y que sólo quieres hacer la siguiente película que te emociona… entonces tienes que volver al punto de partida con cada película. Claro que se le prestará más atención a mi siguiente película y probablemente consiga el presupuesto con un poco de más facilidad… [pero] la lucha creativa será la misma. Porque cada película es como reinventar la rueda – ahí está la belleza de hacerlo, pero también implica desesperación y momentos en los que se pierde la fe, y eso no va a desaparecer si haces el tipo de cine que yo hago, que no es industrial. Así que eso no va a cambiar, esa lucha con el material.”

Dice esperar regresar al FICM en el futuro. “Es mi festival favorito. Tiene el balance perfecto entre una gran selección de cine, un público muy agudo” y un lugar hermoso. “Es muy coherente, muy reconocible y muy fuerte… Sientes que este festival es una labor de amor, y creo que todos los que están ahí sienten eso también.”