Pasar al contenido principal

Función en competencia A los ojos, de Michel y Victoria Franco

Michel y Victoria Franco, directores; Omar Moreno, Mónica del Carmen y Jacobo Najman, actores; Arturo Castillo, oftalmólogo; Isi Sarfati, director de fotografía, y Sofía Almazán, directora nacional de Fundación Casa Alianza, estuvieron presentes en la primera función pública de A los ojos, parte de la Sección de Largometraje del 11º FICM.

Michel Franco habló sobre las particularidades de la película: “Victoria y yo nos acercamos a Fundación Casa Alianza para conocer la calle. La única actriz es Mónica, la película la hicimos sin guión, los doctores son doctores, Mónica se convirtió en una educadora de calle. El filme llevó dos años de rodaje.”

Al ser interrogado sobre las tomas fijas y el estilo de actuación de la mayoría del elenco - que contrasta con el personaje de Benjamín Espinoza - Michel Franco explicó: “Benjamín está en otro tono porque los demás están tocados por la enfermedad. Él se está rehabilitando en las mejores condiciones posibles y no sospecha que se están aprovechando de él. En cuanto a las tomas fijas, éstas son parte de mi estética.”

El director de fotografía Isi Sarfati abundó sobre las tomas fijas: “La fotografía se hizo con una cámara pequeña para no alterar la espontaneidad, las tomas fijas facilitan la contemplación.” Y añadió: “Estuvimos varios meses en la calle en situaciones peligrosas, regresar a casa y ver comida en el refrigerador era difícil.”

Sofía Almazán, directora nacional de Fundación Casa Alianza, una institución especializada en la atención a la niñez desamparada, comentó: “Fue muy arriesgado unirse al proyecto, pero aceptamos porque era una forma ruda de acercarse al problema”. Cuestionada sobre la forma en que la producción del filme se acercó a las personas que padecen situación de calle, Almazán aseveró: “Nosotros restituimos derechos, y durante la filmación no permitimos que se violaran derechos.”

Victoria Franco realizó el último comentario: “El proceso de acercamiento a la calle tomó mucho tiempo y paciencia. La comunidad en situación de calle asimiló nuestra presencia, las diferencias se disolvieron.”