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Recordando a Jacques Rivette

Nacido en Rouen en 1928, Jacques Rivette perteneció a la Nueva Ola Francesa: un grupo de cineastas jóvenes que, en París en las décadas de los 50 y 60, hicieron un esfuerzo consciente por rechazar los modelos cinematográficos existentes a favor de un estilo más radical, experimental e iconoclasta. Inspirado por los diarios de Jean Cocteau, Rivette se mudó a París en 1949 para estudiar cine, aunque finalmente fue autodidacta, como muchos otros miembros de la Nueva Ola, que incluía a Jean-Luc Godard, Francois Truffaut, Claude Chabrol y Eric Rohmer.

En 1953 comenzó a escribir para la entonces nueva revista Cahiers du Cinéma, que fue co-fundada por André Bazin, en donde obtuvo renombre por su estilo de escritura enérgico y por su crítica a directores franceses establecidos como Henri-Georges Clouzot y Rene Clement. Fue el primer miembro de la Nueva Ola en realizar un largometraje, Paris nous apartient, en 1957, y posteriormente dirigió 22 largometrajes en una carrera que abarcó 50 años. A continuación, repasamos cinco de las películas más importantes para entender la obra de este director:

1. Paris nous apartient (1961):
Filmada con un bajo presupuesto y con equipo prestado, Paris nous apartient, de acuerdo con el crítico de cine Jonathan Romney en Sight & Sound, es “la más severa de las producciones de la Nueva Ola”. Protagonizada por Betty Schneider, la historia sigue a un grupo de actores preparándose para una presentación de la obra Pericles de William Shakespeare que finalmente nunca sucede, pero la película es también, más significativamente, un retrato de la vida bohemia parisina en los 50, en la posguerra. La película no fue tan aclamada por la crítica como Les quatre cents coups/Los 400 golpes (Francois Truffaut, 1959) o Le Beau Serge (Claude Chabrol, 1958), las cuales participaron en el Festival de Cannes ese año.

ne-touchez-pas-la-hache-2007-01-gNe touchez pas la hache (2007) by Jacques Rivette

Rivette passed away on January 29t. 2016. He was one of the most important of the French New Wave filmmakers, and its primary theoretician; a director whose influence has remained a powerful impulse on the world cinema stage.