Pasar al contenido principal

Realizadores FICM 2016: Saul Kak y Charles Fairbanks

Saul Kak es artista, activista, miembro y promotor de la cultura Zoque. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, es integrante del colectivo artístico EDELO y colaborador en la Galería MUY. Sus cuadros se han mostrado desde Brasil hasta Canadá, y sus murales se encuentran en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco. Además, Kak escribe poesía en Zoque, y produce videos documentales para apoyar a los derechos y a la lucha de su pueblo.

Charles Fairbanks estudió los programas de Arte y Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Stanford, y una Maestría en Arte y diseño por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Desde 2001 ha trabajado en México como fotógrafo, cineasta y profesor de videoarte en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), además, ha impartido talleres de cine con celulares para jóvenes becarias de comunidades indígenas de la Casa de la Mujer, en Oaxaca.

La selva negra, de Saul Kak y Charles Fairbanks, es parte de la Sección de Documental Mexicano de la Selección Oficial del 14º FICM.

saul-kak-y-charles-fairbanks¿Qué fue lo que te llevó a hacer este documental?

La situación que actualmente estamos viviendo en los pueblos indígenas de Chiapas y sobre todo los zoques, una cultura olvidada y marginada por el Estado. Buscamos a través del cine dar a conocer la existencia de un pueblo que debe de ser atendido, en donde anhelamos un cambio por el bien de los hombres que mantienen viva su cosmovisión.

Creímos que siguiendo los pasos de don Juan y doña Carmen podíamos compartir la vida en el siglo XXI de la cultura zoque la Selva Negra.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste para realizarlo?

¡Hubo muchos retos! Se robaron una cámara durante el primer año del proyecto. Se descompuso otra cámara por la humedad durante el huracán Bárbara. Durante un año planeamos grabar la marcha que honran al marido fallecido de doña Carmen y la muerte del general Emiliano Zapata, pero a la hora de hacerlo el comisariado ejidal dijo al pueblo que nos estamos aprovechando de la cultura, vendiéndola, entonces, algunas personas y las autoridades ejidales no nos permitieron filmar. Además, los recursos económicos para realización fueron limitados.

¿Qué director o película te han inspirado y por qué?

Las películas Jaguar y Crónica de un verano de Jean Rouch, por su forma y proceso participativo. Cuates de Australia de Everardo Gonzalez por ser un documental íntimo, aunque parezca una película de ficción, o aún un mito cinematográfico.

La selva negra

Retrata la globalización a través de la cosmovisión Zoque, una cultura milenaria en Chiapas, México. La historia se enfoca en dos personas: doña Carmen vive de su tierra, por lo cual su esposo pagó con su vida; don Juan es curandero y padece una hernia. Bella e íntima, sin romantizar, La Selva Negra documenta estas vidas complejas, mientras intervienen fuerzas ajenas, desde el capitalismo y el fetichismo de la mercancía, hasta el cinema mismo y los directores de esa película.