10 · 29 · 15

Las vacas con gafas de Alex Santiago Pérez en el 13º FICM

Por: Jaime Garba, reportero (@jaimegarba)

El largometraje del director puertorriqueño Alex Santiago Pérez, Las vacas con gafas (2014), se presentó en el 13º FICM. La función se llevó a cabo en Cinepólis Morelia Centro.

Este filme es la ópera prima de Santiago Pérez y ha sido recibida con estupendas críticas en festivales como el Montreal World Film Festival, en Canada; el Sydney Latin American Film Festival, en Australia; el Trinidad y Tobago Film Festival; el AFI Latin American Film Festival, en Estados Unidos, y en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, en Argentina. Las vacas con gafas se hizo acreedora del prestigioso premio Yellow Robin, del Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR), “hermano” caribeño del prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Además la película se mantuvo en cartelera más de seis semanas en Puerto Rico, algo que, de acuerdo con el director, sucede muy rara vez en ese país.

Chloë Roddick, Alex Santiago Pérez

Chloë Roddick, Alex Santiago Pérez

Las vacas con gafas juega con el drama y la comedia; por un lado muestra momentos de profunda reflexión y tragedia, pero estos mismos momentos a veces se convierten en situaciones de comedia negra, logrando que el descenso vertiginoso del personaje a su difícil destino se vuelva un camino esperanzador.

El largometraje cuenta la historia de un solitario y reconocido pintor y profesor de arte que padece una enfermedad que lo hará perder la vista en cualquier momento, lo que le obliga a replantearse varios aspectos de su vida y la relación conflictiva con su única hija, al tiempo que reflexiona sobre cómo enfrentar la vida ante la inminente catástrofe.

La función fue presentada por el director, quien comentó:

Alex Santiago Pérez sobre el género del filme:
“Yo catalogué está película como ‘aburrida cool’, y llegué a este término porque cuando fui al festival de Trinidad y Tobago en la proyección la gente se moría de risa y yo me preguntaba por qué se ríen; yo quería hacer una película muy seria, y entonces había un señor en la sala que era un psiquiatra que me explicó que la gente se estaba riendo del tratamiento de lo absurdo y lo cruel en la película. Yo pensé que eso sólo pasaría en ese festival pero me di cuenta después que lo hacían en todas partes.”

Alex Santiago Pérez sobre el casting de la película:
“El que sería el actor principal de la película, Axel Anderson, era un señor de 83 años que se estaba quedando ciego de verdad, pero murió cuatro meses antes de comenzar a rodar y me quedé sin actor, y Daniel (Lugo) que iba actuar en otro papel lo moví al principal pero estaba muy preocupado porque mi diseño de personaje era para un viejito de verdad de 86 años que se veía mal y Daniel es un tipo muy en forma, cuando me reuní con él me preocupé todavía más porque en verdad es un galán y ya no tenía tiempo de conseguir a alguien más, pero cuando lo vi en el papel se supo introducir, hablaba como el personaje, caminaba como el personaje, allí todas mis dudas se disiparon. Era perfecto.”

Alex Santiago Pérez sobre la construcción de la historia:
“Yo quería hablar de mi abuelo, quien me crió, el personaje se llama como mi abuelo (Marso), y mientras yo hacía un documental sobre pintores puertorriqueños, me encontré con uno que estaba perdiendo la vista, me contó su historia y yo mezcle a ese señor con mi abuelo y de allí surgió el personaje y la historia.”

Las vacas con gafas fue escrita y producida por el mismo Santiago Pérez, contó con la fotografía de PJ López, el diseño de arte estuvo a cargo de Nydia González y es protagonizada por el reconocido actor Daniel Lugo.

La película volverá a proyectarse de manera gratuita el 30 de octubre, en la Plaza Benito Juárez a las 20:00 hrs., y el sábado 31 de octubre en la Aula Mater de la UMSNH, a las13:00 hrs.