05 · 10 · 16

La ganadora del Yellow Robin Award 2016 se presentará en el 14º FICM

Gracias a la alianza que el FICM mantiene con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR), durante nuestra 14ª edición, que se llevará a cabo del 21 al 31 de octubre de 2016, se proyectará Antes de que cante el gallo (2015) de Arí Maniel Cruz,  película ganadora del Yellow Robin Award 2016, máximo galardón de este certamen.

El CIFFR fue creado por la Fundashon Bon Intenshon en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Rotterdam para apoyar a nuevos cineastas del Caribe y regiones aledañas. En la primera edición, No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin (Mejor Largometraje Mexicano FICM 2012) obtuvo el Yellow Robin Award.

El año pasado, en el marco del 13º FICM, se exhibió Las vacas con gafas, de Alex Santiago Pérez,  ganadora del Yellow Robin Award 2015. La película fue presentada por el director, quien tuvo la oportunidad de charlar con el público en Morelia.

Antes-de-que-cante

Antes de que cante el gallo (2015) de Arí Maniel Cruz, es la historia de Carmín, una adolescente que vive con su estricta abuela en Puerto Rico y sueña con ir a vivir con su madre a Estados Unidos. Cuando sus esperanzas se desvanecen, se confronta por primera vez con su padre, quien aparece después de haber estado años en prisión. El jurado premió esta cinta por ser “una película que combina ingeniosamente los hilos del sonido, potentes imágenes y emociones. Una realización única sobre la historia de una época de transición que toma elementos que desafían nuestras ideas sobre la sexualidad y la intimidad dentro de una familia. Con un sólido reparto, en especial el trabajo de la protagonista, además de un guión bien escrito que utiliza el silencio tan eficazmente como el diálogo; proporciona una ventana al alma del personaje principal. La cinematografía, la música y las colinas de Puerto Rico son los componentes de este rico tapiz.”