Skip to main content

Estreno nacional de Guten tag, Ramón de Jorge Ramírez-Suárez

El estreno nacional del largometraje mexicano Guten tag, Ramón, dirigido por Jorge Ramírez-Suárez, se llevó a cabo en la edición número once del FICM. La Sala 5 de Cinépolis Centro recibió al equipo de producción de la película, incluyendo al director y guionista Jorge Ramírez-Suárez, al productor Jorge Eduardo “Tocayo” Ramírez, al fotógrafo Carlos Hidalgo; a los protagonistas Kristyan Ferrer, Ingeborg Schöner, Arcelia Ramírez y a Héctor Kotsifakis, entre otros.

Guten tag, Ramón narra la historia de un joven que, tras cinco intentos fallidos de irse a Estados Unidos, elige probar suerte en Alemania. Ramón, quien es interpretado por Kristian Ferrer, no encuentra a la tía de su amigo Güero y se ve obligado a sobrevivir de limosnas en un país ajeno.

Afortunadamente, Ramón conoce a Ruth, una anciana alemana que está dispuesta a ayudarle. Juntos vencen las barreras idiomáticas a través de mímica, dibujos y gestos, recordándonos que existen símbolos universales entre seres humanos sin importar su género, raza o nacionalidad.

Entre aplausos, risas y gritos, fluyó la emotiva presentación en México de Guten tag, Ramón. El público reconoció el esfuerzo de los realizadores y los felicitó por utilizar un lenguaje universal, un particular sentido del humor y, sobre todo, por contar una historia tan divertida y a la vez conmovedora.

El conductor y productor Adal Ramones, quien acudió al estreno dijo: “excelente película, me encantó. (Recuerdo) la llamada de teléfono que tú me hiciste alguna vez, Jorge, cuando tuviste esta idea. De aquella idea a ahora, de verdad, mis respetos.”

Como dato curioso, el director de El conejo en la luna (2004), Amar (2009) y Los inadaptados (2011), Ramírez-Suárez mencionó que la intérprete de Ruth, Ingeborg Schöner vino a México en 1961 para presentar una película europea y que tiene una larga trayectoria como actriz.

Existe un vinculo entre México y Alemania en Guten tag, Ramón por medio de su música, gastronomía y baile. “(Alemania) es mi segundo país y quise retratar mi idea de lo que son ambos países, mi objetivo es decirle al mundo que no todos los humildes son o se vuelven delincuentes. Ramón quiere llegar a ser viejo y no quiere vivir con la vida fácil de ser un delincuente” agregó Ramírez-Suárez.

Con lágrimas en los ojos, Kristian Ferrer, protagonista de Guten tag, Ramón, declaró que es la primera vez que veía la película terminada y dedicó su éxito a su madre presente en la sala.

Luego tomó la palabra Ingeborg Schöner, quien expresó “estoy contenta de haber trabajado con Jorge Ramírez-Suárez, ya que los mexicanos trabajan con mucho corazón, no son tan fríos como los alemanes.” Además agradeció la oportunidad de interpretar a Ruth, ya que por su avanzada edad siempre la eligen en el papel de abuelita o algo por el estilo.

Por último, la actriz mexicana Arcelia Ramírez opinó “Guten tag, Ramón es una película que llega a los corazones y esperemos que llegue a muchos en Alemania, México, Francia, América Latina…”