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El recuento de los remakes

Nosotros los nobles de Gaz Alazraki se ha convertido en una de las películas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos, recaudando en once semanas 327 millones 297 mil 391 pesos según el periódico Informador. Sin duda, parte del éxito de la película de Alazraki se debe a su fuente de inspiración, El gran calavera (1949), dirigida por Luis Buñuel y con un guión adaptado de una obra de teatro de Adolfo Torrado por Janet y Luis Alcoriza.

Francisco Barreiro y Paulina Gaitan en {{Somos lo que hay}}. Jack Gore, Ambyr Childers y Julia Garner en {{We We Are What We Are}}. Francisco Barreiro y Paulina Gaitan en Somos lo que hay. Jack Gore, Ambyr Childers y Julia Garner en We We Are What We Are.

Mejores o peores, las adaptaciones nos brindan una razón para explorar la misma historia desde un punto de vista distinto, de enfrentarnos a las posibilidades del lenguaje cinematográfico. A continuación, presento una lista de remakes (y sus respectivos originales) que podría resultar sorprendente:

- Dirigida por el actor que interpretó el papel de Spock en la serie original de Star Trek, Leonard Nimoy, la comedia ochentera Three Men and a Baby (1987), con Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson, está basada en la película francesa Trois hommes et un couffin (1985), de Coline Serreau.

- Funny Games (2007), de Michael Haneke, protagonizada por Naomi Watts y Tim Roth, es casi un remake de sí misma. La primera versión de Funny Games (1997) también fue dirigida por Haneke, pero estaba hablada en alemán y no era tan atractiva para el público estadounidense como la que realizó diez años después.

- Otro cineasta que se aventuró a hacer la misma película dos veces fue Alfred Hitchcock quien en 1935 dirigió The 39 Steps y en 1942 realizó su versión americana Saboteur, ambas basadas en una novela de John Buchan. Hitchcock también repitió la fórmula con The Man Who Knew Too Much, realizada primero en 1934 y luego en 1954, cuando el legendario director se consideraba a sí mismo más profesional.

- Scent of a Woman (1992), de Martin Brest, famosa por una escena en la que Al Pacino baila tango, está basada en la película italiana Profumo di donna (1974), de Dino Risi. Ambas versiones fueron nominadas a los premios Oscar, aunque ninguna se llevó la estatuilla a casa.

- En 1981 Brian de Palma dirigió Blow Out, una versión más “palomera” de la celebrada Blow-Up (1966), de Michelangelo Antonioni. Curiosamente, aunque la original estaba destinada a un público más especializado, obtuvo mejores resultados en taquilla que el thriller realizado por de Palma y estelarizado por John Travolta. De Palma recreó el trabajo de otro gran cineasta en Scarface (1983), cuya versión original fue dirigida por Howard Hawks en 1932.

- Vanilla Sky (2001), de Cameron Crowe está basada en la película española Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenabar. Aunque la versión de Crowe cuenta con un presupuesto hollywoodense y la popularidad de Tom Cruise, ambas comparten los atractivos de Penelope Cruz.

- A Star is Born (1954), de George Cukor es un clásico del cine musical y una favorita de los admiradores de Judy Garland. Sin embargo, clásico no equivale a original, en 1937 esta trágica historia fue plasmada al cine por primera vez por William A. Wellman. En 1976 Frank Pierson dirigió una tercera versión de A Star is Born con Barbra Streisand.

- Ben-Hur (1959), de William Wyler, que recibió once premios Oscar y rompió récords en taquilla, está basada en la película homónima de Fred Niblo realizada en 1925. Wyler trabajó como asistente de dirección de la versión original y recreó algunas escenas casi toma por toma en su épico remake.

- Terry Gilliam se inspiró en la película francesa La Jetée (1962), de Chris Marker, para realizar 12 Monkeys (1995), protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt. La adaptación en este caso fue más libre, considerando que La Jetée dura 28 minutos y casi no tiene diálogo.

- El filme repleto de estrellas de Hollywood Ocean's Eleven (2001), de Steven Soderbergh, es un remake de una película homónima de 1960 dirigido por Lewis Milestone. Las interminables secuelas de la película de Soderbergh, sin embargo, sí podrían ser consideradas originales.

- Es difícil imaginar que The Fly (1985) nació en un lugar distinto a la retorcida mente de David Cronenberg, pero la primera versión de película fue dirigida por Kurt Neumann en 1958. La repelente historia del científico condenado a convertirse en mosca fue originalmente escrita por el periodista británico George Langelaan y publicada por la revista Playboy en 1957.

Estos son sólo algunos ejemplos de versiones alternativas de la misma película que valdría la pena considerar, puedes ver más títulos en la revista Empire. ¿Conoces alguna otra película cuyo remake sea tan interesante como la original?