08 · 17 · 15

El FICM colabora con Proyectos Unidos Mexicanos (PUM)

Proyectos Unidos Mexicanos (PUM) es una iniciativa de Mezcal Unión, La Lonja MX y Salón ACME, en alianza con ARCA. Su objetivo es unir distintos proyectos en el terreno del arte, arquitectura, gastronomía, música y cualquier otra disciplina propositiva que fortalezca y enaltezca a México como país; y llevar está unión creativa a distintas ciudades del mundo.

La primera edición de PUM se llevará a cabo el 22 y el 23 de agosto de 2015 en el Hotel Wythe en Brooklyn, Nueva York, y mostrará lo mejor de México contemporáneo al público neoyorquino, incluyendo cuatro cortometrajes mexicanos presentados por el FICM y el largometraje mexicano más premiado de 2014: Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

FICM-PUM alianza

Durante el fin de semana de PUM, más de 30 diseñadores y más de 20 artistas emergentes de nuestro país exhibirán su obra ante audiencia ávida de conocer lo más destacado de la cultura mexicana actual. En este contexto, el FICM presentará los siguientes trabajos galardonados en la edición 2014 del festival:

  • Nunca regreses, de José Leonardo Díaz Vega (Mejor Trabajo de la Sección Michoacana 12º FICM)
  • 9:30 a.m., de Alfonso de la Cruz (Mejor Cortometraje de Animación 12º FICM)
  • El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica (Mejor Cortometraje Documental 12º FICM)
  • Ramona, de Giovanna Zacarías (Mejor Cortometraje de Ficción 12º FICM)

Además se presentará el largometraje Güeros, que en el 12º FICM recibió los siguientes premios: Mejor Actor de Largometraje Mexicano para Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris; Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano; Premio del Público; y Premio Guerrero de la Prensa. Además, la película ha sido galardonada en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Cine en Berlín (Mejor Opera Prima), el Festival de Cine de Tribeca (Mejor Fotografía y Mención Especial del jurado para Mejor Nuevo Director) y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (premio Horizontes Latinos), entre muchos otros.

Las funciones serán las siguientes:

  • Sábado 22 de agosto, cortometrajes del 12º FICM: 16:00 hrs. and 17:00 hrs.
  • Domingo 23 de agosto, Güeros: 15:00 hrs.

Para más información sobre Proyectos Unidos Mexicanos (PUM), visita su página de Facebook: aquí.