Pasar al contenido principal

¡El extraordinario cineasta Quentin Tarantino asiste al FICM por 3ª vez!

Profundamente honrados por su presencia, anunciamos que Quentin Tarantino, gran maestro del cine contemporáneo, asistirá al Festival Internacional de Cine de Morelia por tercera ocasión en cinco años.

Tarantino vino por primera vez a Morelia en 2009 para presentar su maravillosa cinta épica sobre la Segunda Guerra Mundial Bastardos sin gloria en el séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia, ante un público deslumbrado. Durante aquella visita, a Tarantino se le ocurrió que, al año siguiente, presentaría un programa especial de wésterns para celebrar el centenario de la Revolución mexicana. Las películas formarían parte del programa “México Imaginario”, que desde 2007 (después de que nos fuera sugerido por otro gran cinéfilo y amigo del Festival, Bertrand Tavernier) ha explorado representaciones de México en la pantalla por directores extranjeros.

Quentin Tarantino. Imagen de Levon Biss (www.levonbiss.com).

Prestándole generosamente al festival copias de su archivo personal, Tarantino –coleccionista y vehemente entusiasta de películas en 16 y 35 mm– presentó por primera vez en México la obra prohibida de Corbucci (The Mercenary, 1968; Vamos a matar, compañeros, 1970; y What Am I Doing in the Middle of a Revolution?, 1972), junto con una serie de películas mexicanas de terror y ciencia ficción (incluyendo el clásico de culto Tintorera, 1977). El programa tuvo un éxito rotundo, entre otros motivos porque varias de las películas de Corbucci habían sido censuradas en México debido a su “poco favorable” representación de los revolucionarios. Casi cuatro décadas después de que fueron realizadas, fue Tarantino quien se las regresó al público mexicano.

Como parte del 11º Festival Internacional de Cine de Morelia, nos sentimos profundamente honrados de darle la bienvenida de nuevo a Tarantino, un cineasta cuya obra ha cambiado el rostro del cine moderno, y cuya pasión por el medio ha permitido a públicos de todo el mundo experimentar por primera vez maravillosas obras del cine clásico. Nos sentimos halagados por la enorme generosidad del maestro Tarantino, del cual proyectaremos una pequeña selección de películas de su colección, entre ellas dos en las que participa el gran actor mexicano Arturo de Córdova.

Para Tarantino, la relación entre la historia del cine y el futuro del cine es, y siempre ha sido, mutua, fructífera y esencial. No podríamos estar más de acuerdo. Esperamos que esta muestra ofrezca una celebración jubilosa, no solo de estas extraordinarias cintas, sino también de la magia del cine y de la cinefilia en su versión profunda.

Le damos la más extraordinaria bienvenida nuevamente, maestro Tarantino.