06 · 8 · 17

Video: Hayao Miyazaki, soñando volar

Hayao Miyazaki ha logrado que el anime japonés sea conocido y reconocido alrededor del mundo. Junto con el también director de animación Isao Takahata fundó Studio Ghibli, que ha producido más de veinte largometrajes, entre ellos La tumba de las luciérnagas (1988), Mi vecino Totoro (1988), El castillo ambulante (2004), El cuento de la princesa Kaguya (2013).

El anime tiene características propias empezando por el estilo de los dibujos, particularmente por los ojos grandes, además de otras singularidades relacionadas con la trama, generalmente compleja con temáticas adultas. Los temas oscilan desde problemáticas políticas y científicas hasta cuestiones existenciales, como la libertad, la valentía y el amor, sin dejar de lado los elementos fantásticos y sobrenaturales.

Miyazaki es uno de los más importantes representantes de anime japonés, con una reconocida trayectoria. Analizar su filmografía es una tarea extensa, sin embargo, si se pudiera resumir en pocas palabras, se podría decir que sus películas hacen soñar, alimentan la imaginación y cumplen deseos imposibles. Así lo muestra el siguiente video en el que se advierte cómo uno de los sueños de Miyazaki es volar y lo hace realidad en sus películas.